Limitar la movilidad en la RM: Los servicios esenciales en la mira de autoridades que podrían modificarse

El nuevo ministro de Salud ha enfatizado en la necesidad de seguir reduciendo los desplazamientos de las personas, ante los mayores contagios.

19 de Junio de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"Debemos insistir en que reducir la movilidad es fundamental para disminuir la diseminación del virus y obviamente para evitar que este siga avanzando". Las palabras son del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ayer en el balance respecto a la propagación de la pandemia, recalcó el llamado a bajar el movimiento en la ciudad, considerando que las cuarentenas no han sido suficientes para cumplir aquello.

Para ello el Gobierno decidió reducir de 5 a 2 los permisos individuales para que los capitalinos puedan realizar ciertos trámites durante la semana, sumado al denominado "permiso único colectivo", exclusivo para empresas y trabajadores de rubros considerados esenciales por la autoridad. Y precisamente respecto a ese último punto, se ha instalado la discusión de si debiese acotar el número de servicios esenciales, y hay algunos que ya estarían en la mira de las autoridades.

Paris, ayer consultado por Cooperativa al respecto, puso el ejemplo de las ópticas. "Nosotros no entendemos por qué las ópticas pueden abrir todos los días, o las líneas de teléfonos, que siguen con sus lugares abiertos todos los días". También habló del caso de las farmacias, que, si bien acotó que "no las podemos cerrar", sí aseguró que "vamos a hacer un catastro y a lo mejor es una buena idea georreferenciar cuántas farmacias tenemos por cuadra y cuando haya muchas farmacias en una misma cuadra, que hagan turnos".

"Las estaciones de bencina también probablemente se pueden turnar, porque a veces hay dos o tres muy cercanas. Es decir, vamos a tratar de disminuir la movilidad", añadió. Asimismo, "vamos a controlar mejor algunas industrias que cambian de un día para otro o cada 15 días incluso su dirección y dan nombres ficticios para obtener más permisos. Están actuando mal", dijo. Y en cuanto a los delivery, señaló que "también los vamos a controlar".

"Vamos a hacer un catastro y a lo mejor es una buena idea georreferenciar cuántas farmacias tenemos por cuadra y cuando haya muchas farmacias en una misma cuadra, que hagan turnos".

Enrique Paris
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se refirió al tema en conversación con Emol. Primero, sobre reducir la lista de servicios esenciales, comentó que "lo esencial y no esencial es bien arbitrario, bien líquido", mostrando ciertas diferencias con la idea: "Las imposiciones aquí y las medidas de fuerza no funcionan mucho porque la gente tiene necesidades y porque además es imposible aplicar las medidas de fuerza de manera absoluta. Si la gente no quiere quedarse en su casa, va a salir", apuntó.

Sí, dijo que podrían ser factibles los ejemplos expuestos por Paris de que farmacias o estaciones de bencina puedan funcionar por turnos en algunos sectores, aunque afirmó que "en el caso de bombas de bencina, farmacias o supermercados, ellos compiten entre sí, y si yo cierro mi negocio, te voy a pasar toda la venta a ti y los clientes a ti. Entonces no tiene mucha racionalidad, y ponerse de acuerdo sería ilegal desde el punto de vista de la libre competencia y habría que tener cuidado con eso. Si nos ponemos de acuerdo todos en cerrar, no sería bien visto por la entidad regulatoria. Es complicado esto".

Lo anterior, sumado a que, a su juicio, "si tú vas reduciendo el número de supermercados o farmacias o lo que sea, más aglomeración se va a producir", lo que aumenta el riesgo de contagio.

Sobre los servicios delivery, expuso que ha habido una "explosión" de las ventas online desde que llegó la pandemia, "pasó del 5% de las ventas totales el comercio electrónico a cerca del 15%. Esto en tres meses es una locura. Entonces, claro, esa sobredemanda ha hecho colapsar todo el delivery, toda la logística, entonces han surgido un montón de operadores bien informales".

"En el caso de bombas de bencina, farmacias o supermercados, ellos compiten entre sí, y si yo cierro mi negocio, te voy a pasar toda la venta a ti y los clientes a ti. Entonces no tiene mucha racionalidad, y ponerse de acuerdo sería ilegal desde el punto de vista de la libre competencia y habría que tener cuidado con eso. Si nos ponemos de acuerdo todos en cerrar, no sería bien visto por la entidad regulatoria. Es complicado esto".

Manuel Melero
"Medio mundo está trabajando en delivery, y con cero dispositivos sanitarios", aseguró, entonces, añadió, "creo que hay que fiscalizarlos y regularlos, porque han crecido exponencial e informalmente. Han surgido como maleza".

Pero lo más importa, subrayó, es "apelar a la conciencia de la gente. Que la gente racionalice sus salidas y haga la menor cantidad de salidas posible. Que sea una decisión de las personas. Creo que este es un tema que debe combatirse con la convicción y con la buena voluntad de las personas".

El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, también tocó el tema ayer en conversación con EmolTV, afirmando que "la alimentación, farmacias, eso es esencial, la cadena de alimentación, eso tiene que seguir funcionando, y eso ha sido en todas partes, hasta en China". Pero sostuvo que efectivamente "hay que revisar siempre" qué servicios son los realmente básicos, "para ver si a lo mejor en el cedazo se están quedando cosas que no son muy esenciales y están contribuyendo a la propagación del covid".

Restricción a repartidores y visión de farmacias independientes

Mientras que ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió puntualmente a los delivery, e indicó que "van a tener un permiso único de trabajo o colectivo que es igual al de todos los demás funcionarios incluidos los funcionarios públicos, que describe el nombre, el horario de trabajo, con la diferencia de que la duración es día a día, no por siete días, y todos los días, cada una de las plataformas de delivery, deben establecer cuáles son los repartidores que van a estar habilitados para hacer delivery al día siguiente".

Por su parte, desde el mundo de las farmacias independientes, el presidente de AFFI, Héctor Rojas, y su par de Unfach, Alfredo Nebreda, dieron una respuesta conjunta a Emol sobre el planteamiento de disminuir los locales abiertos, y expusieron que "el funcionamiento de las farmacias, que brindan una dispensación segura de medicamentos es, hoy, más que nunca, crítico. Los medicamentos e insumos sanitarios son esenciales para mantener al país sano".

Por eso, subrayaron que limitar aquello "sólo llevaría a una mayor concentración de personas, lo que dificultaría cumplir con la distancia social necesaria y aumentarían el riesgo, ya de por si alto, de todos nuestros profesionales. Aplaudimos una vigilancia más estricta de los permisos individuales, y que no afectan al necesario abastecimiento continuo de medicinas y cualquier otra cosa que nos pida hacer la autoridad sanitaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores