EMOLTV

Loreto Silva renuncia a la presidencia de ENAP tras poco más de dos años en el cargo

La ex ministra del MOP se encontraba en medio de cuestionamientos luego de que un dictamen de Contraloría confirmara su vinculo con los abogados de Hyundai, empresa que demandó al Estado por el Puente Chacao.

26 de Junio de 2020 | 20:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Loreto Silva asumió el cargo en marzo del 2018.

El Mercurio (archivo)
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que este viernes se aceptó la renuncia de Loreto Silva a la presidencia de su directorio, en medio de cuestionamientos hacia su figura.

De esta forma, la ex ministra de Obras Públicas (2012-2014) del primer gobierno del Presidente Piñera alcanzó a estar poco más de dos años en el cargo, tras asumir en marzo del 2018.


La salida de Silva se da luego de que Contraloría emitiera un dictamen la semana pasada, donde confirmaba su vínculo con el bufete de abogados que representa a Hyundai, concesionaria que a fines del año pasado demandó al Estado por la construcción del Puente Chacao.

Y si bien en el escrito el ente fiscalizador señaló que la ley no regula la participación de un funcionario público en sociedades profesionales, subrayó que se trataba de una situación contradictoria.

"Podría conducir al absurdo de que el funcionario se abstenga de patrocinar tales causas y eventualmente reciba utilidades provenientes de la sociedad en la cual participa", sostenía el dictamen.

A raíz de esto, algunos parlamentarios de RN, como el diputado Leonidas Romero, exigían su renuncia, mientras que los sindicatos de la empresa la emplazaron a dar explicaciones.

En paralelo, el propio legislador presentó un proyecto para atender ese vacío legal, orientado a perfeccionar las normas sobre probidad administrativa y prevención de conflictos de interés en el ejercicio de la función pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?