EMOLTV

Desempleo en Chile: Analistas ven que dato marzo-mayo no refleja total impacto de covid-19 y prevén que siga al alza

El INE ayer informó que la tasa de desocupación en el país escaló con fuerza hasta 11,2%.

01 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En 11,2% se ubicó la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas. Lo anterior, representa un crecimiento de 4 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo periodo del año pasado y significa que se anotaron poco más de 940 mil trabajadores desocupados.

De esta forma, el país marcó su mayor nivel de desempleo desde hace casi 16 años, lo que desde el mercado prevén que se profundizará aún más en el dato del trimestre abril-junio.

Según argumentan los diversos analistas, si bien el último informe consideró tres meses en los que el coronavirus ya estaba presente en el país, recién a mediados de marzo comenzaron las medidas restrictivas que han golpeado duramente al mercado laboral local, razón por la que esperan que en el próximo dato que entregue el INE se refleje de mejor manera el deterioro generado por la llegada del covid-19.

Banchile Inversiones, por ejemplo, expuso que espera que en el próximo trimestre móvil el desempleo supere el 11,2%, a la vez que destacó la Ley de Protección al Empleo, asegurando que esta "sigue jugando un rol relevante".

"Gracias a ella los ocupados ausentes registraron un incremento de 149,8% anual, llegando a constituirse en el 15,4% de los ocupados totales. De esta manera, los trabajadores ausentes totalizaron alrededor de 1,15 millones de personas en el trimestre móvil marzo-mayo, evitando así un incremento de la desocupación que hubiera dejado la tasa de desempleo en 24,9%", acotó la institución financiera.

Por su parte, Credicorp Capital señaló por medio de un informe que "esperamos un mayor deterioro para los próximos meses" respecto al desempleo. Esto, agregó, "ya que las medidas de cierre, particularmente durante mayo y junio, fueron más estrictas e impactaron a un mayor número de personas y actividades económicas".

En cuanto a la cifra de ocupados ausentes, en la que se considera a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, planteó que "la pregunta clave es cuántos de estos empleos se perderán permanentemente como resultado de la crisis y la capacidad que tendrá la economía a corto y mediano plazo para volver a absorber (...). De hecho, destacamos que si consideramos a estos 690 mil ocupados ausentes como desempleados, la tasa de desempleo alcanzaría el 19%".

"Estimamos que la evolución del mercado laboral será una de las principales preocupaciones tanto para el Gobierno como para el Banco Central por varias razones", como efectos inflacionarios "no deseados", una reducción importante del consumo, mayor presión por ayuda estatal y eventualmente generar un "catalizador para reiniciar los movimientos sociales y aumentar el descontento con el modelo económico actual", acotó Credicorp.

Mientras que Banco Santander expuso que "es esperable" que el próximo registro de desocupación muestre una tasa de desempleo en torno a 15%, dado que las cifras entregadas ayer por el INE "corresponde a un trimestre móvil que incluye marzo", mes en el que no se habrían sentido completamente los efectos de la pandemia.

Por ello, recalcó, "es esperable que el próximo registro muestre un deterioro adicional del mercado del trabajo".

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, comentó que "en la cifra actual se continúa viendo el positivo impacto de la Ley de Protección al Empleo, la cual logra compensar -muy gradualmente- el shock en el mercado laboral".

Dicho eso, agregó que el dato conocido ayer refleja de forma clara la magnitud del impacto de las medidas sanitarias sobre el mercado laboral", y añadió que "las perspectivas de corto plazo continúan siendo poco auspiciosas".

Hasta 15%podría llegar la tasa de desempleo en abril-junio, según Santander
"El deterioro de la actividad se sostendría, al menos, hasta el término del invierno. Las encuestas realizadas por el Banco Central indican que, ante la contracción de la demanda y falta de flujo de caja, las empresas siguen viéndose presionadas a reducir sus planillas de contratación. Incluso, una porción importante (cerca del 50%), señala no estar segura de mantener el vínculo laboral una vez finalizada la crisis", dijo Carrasco.

Asimismo, desde el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), apuntaron que los ocupados de ese sector -que representan un 19% del total de ocupados a nivel país- alcanzaron 1.394.440 personas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, registrando una baja de 19,5% anual, tras haber caído en el trimestre anterior, y dando cuenta de 336.640 ocupados menos en el sector que hace un año.

"El comercio es el sector que más ocupados ha perdido, las medidas de confinamiento han afectado fuertemente al sector, registrando fuertes caídas en sus venta. El INE indicó una baja de 23,5% anual en el Índice de Actividad del Comercio de mayo, con una baja de 54,3% en el sector automotriz, una caída de 15,7% en el sector del comercio mayorista y un descenso de 22,3% en el minoristas", aseveró la CNC.

Y añadió que "para el mes de junio se esperan similares caídas, y para el futuro se prevé una lenta recuperación del sector, sujeto a la alta incertidumbre de cuándo y cómo se podrá volver a operar".

Por último, Sebastián Díaz, analista económico de Pacífico Research, comentó que "la tasa de desempleo alcanzó los dos dígitos y con un ritmo de deterioro más pronunciado que en el informe anterior".

"Esto se explica porque las cifras publicadas corresponden a trimestres móviles y por eso mismo esperamos un deterioro adicional en el próximo dato, pues recoge plenamente el impacto de las cuarentenas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?