EMOLTV

CPC dice que aprobación de retiro de fondos de AFP "es una mala noticia" y que "hay mucho mejores alternativas"

Su presidente, Juan Sutil, afirmó que la aprobación de la idea de legislar el retiro anticipado de hasta el 10% en la Cámara de Diputados "va justo en el sentido contrario de mejorar las pensiones".

09 de Julio de 2020 | 00:12 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

Macarena Pérez, El Mercurio
"Entendemos la compleja situación de millones de chilenos y chilenas, pero hoy hay mucho mejores alternativas para enfrentar la crisis". Con estas palabras el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa, que tiene una serie de textos refundados, fue impulsada por la oposición y aprobada con 13 votos del oficialismo, lo que provocó la molestia de tres diputados de RN que resolvieron dejar la bancada, no su militancia.

Tras conseguir 95 de los 93 votos que requería, el líder del gran empresariado manifestó que "la aprobación del retiro anticipado de los fondos de pensiones es una mala noticia para Chile y va justo en el sentido contrario de mejorar las pensiones que, ya son bajas".

Agregó que "entendemos la compleja situación de millones de chilenos y chilenas, pero hoy hay mucho mejores alternativas para enfrentar la crisis".

El proyecto de reforma constitucional que fue aprobado en la Sala, pese a las intensas y extensas negociaciones entre el Gobierno y el oficialismo en un ambiente de alta tensión, volverá este jueves a la Comisión de Constitución de la Cámara para su análisis en particular.

El paso legislativo dado esta noche fue calificado como histórico por parlamentarios de la oposición que celebraron su avance tras conocer el resultado de la votación.

También fue valorado por los legisladores oficialistas cuyos votos -el quórum era de 3/5- permitieron que continúe su trámite para que los afiliados a la AFP puedan retirar parte de sus fondos.

Quienes dieron su aprobación fueron los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero; mientras que en la UDI lo respaldaron los diputados Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?