EMOLTV

¿Quién es y cómo explica el debate sobre los fondos de pensiones el tuitero "Economista Flaite"?

Con casi 80 mil seguidores en Twitter, el incógnito personaje de la red social escribe desde 2011 sobre distintos temas económicos que repercuten en la ciudadanía.

10 de Julio de 2020 | 13:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Pantallazo de Twitter.

Emol
SANTIAGO.- Dicen que podría ser Raphael Bergoeing; otros comentan que sería Hernán Büchi; muchos creen que es Alejandro Foxley e incluso algunos se aventuran a asegurar que se trata de Sebastián Edwards. Lo cierto es que también la idea de que sea sólo un joven economista que no haya ocupado un cargo de relevancia es una de las tantas teorías en torno a su identidad.

Sea cual sea su nombre real en el registro civil, en Twitter se llama "Economista Flaite" y cuenta con casi 80 mil seguidores. ¿Su descripción? "Pe ashe de en Economía en la U de la Vida, sé caleta de economía, mercados, finanzas y la weá. Como hablo flaite naiden me cree ni una weá, pero todo es verdad".


Comenta y escribe de la mayoría de los temas económicos que repercuten sobre la ciudadanía, y su alcance es amplio: lo siguen destacados economistas, autoridades, medios, periodistas e incluso cuentas corporativas de grandes gremios, organizaciones y empresas.

Ignacio Briones, Lucas Palacios, Jeannette von Wolfersdorff, Giorgio Jackson, Manuel Bengolea, Bernardo Fontaine, Gabriel Boric, Gonzalo Blumel, Aldo Lema, Laura Albornoz, Paul Fontaine, Ricardo Lagos Weber, Marcelo Mena, Greenpeace, Fundación Iguales y hasta Codelco, figuran entre sus seguidores.

Y si bien existe en la red social desde octubre de 2011, el @EconomistaFlait aumentó su actividad -que ya era alta- tras el estallido social para abordar la serie de discusiones que se han dado en torno a la economía, las pensiones, el mercado laboral, los paquetes de ayuda del Gobierno, etc.

Hoy, en medio de los efectos de la pandemia y ante el debate en torno al proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones, el personaje incógnito no deja de tuitear y de explicar, a su manera, la iniciativa que avanza en el Congreso.

La explicación del retiro del 10% de los fondos

El lunes, dos días antes de la votación de la idea de legislar el proyecto en la Cámara de Diputados, el Economista Flaite empezó de lleno a referirse al tema: respondió preguntas, comentó gráficos y hasta hizo una analogía de la propuesta con una historia que contaba cómo su "awela cocinaba sopaipas" y no le dejaba comerlas antes de la hora de la once "para que no se le calentara el hocico".

Este viernes, en cambio, fijó un tuit en su cuenta, quizás el "menos flaite" de los que ha escrito, pero en el que aborda y aterriza -fiel a su estilo- el proyecto que actualmente se debate en el Congreso.


"¿Por qué las pensiones son malas?. Haga esta matemática de 8° básico: 20 años de cotizaciones (promedio) x 10% = 2 años de sueldo ahorrado. Multiplique por 2.5 (rentabilidá de la AFP) = 5 años de sueldo. Y en promedio tiene ke durar 22 años de jubilado. 5/22= 23% del sueldo", inicia el hilo.

"Suponga ahora ke cotizó por 40 años, sin interrupción. La weá no llega ni al 46% del sueldo promedio de jubilación, que además es harto más bajo que el sueldo final. Así de simple. Ke no le cuenten cuentos. Entonces si usté cotizó por el mínimo por 40 años. Con cuea va a sacar $125 lucas. Pese a que la AFP le multiplicó por 2.5 esas lucas", explica.

"Entonces si usté terminó 8° básico deje de quejarse de ke la 'AFP me roba', 'ke tienen pérdidas' y haga su pega. Sin un Peashedé, si lleva más de 10 años cotizando usted solito puede sacar sus cuentas".

"La AFP no le roba ni tiene pérdidas de largo plazo: si lleva N años cotizando entonces debería tener al menos N*12/10 sueldos promedios de ahorro. La diferencia a favor es la rentabilidá de la AFP. Excepciones: gente ke lleve un par de años o menos cotizando", agrega y dice que "yo hice el mío y me dió 300% de rentabilidá en UF. Es decir la AFP multiplicó por 3 lo ke metí".

"Digamos las weás como son. La weá del 10% no es por el 10%. Es porque los políticos kieren manejar ellos esa plata. Esa es la weá ke está en juego."

@EconomistaFlait

"¿Entonces de quién es la culpa?. De lo penca del 10% de cotización y de lo precario e informal ke es el mercado del trabajo en Chile que se cotiza poco. Punto. Dejen de culpar a la AFP. Y no, no hay ke ser facho pa dejar de culparlas. Basta 8° básico, papel y lápiz", insiste.

"Si terminó 8° básico y no entiende este cálculo, vaya a quejarse de la educación como pico ke recibió. Pero deje de mentir por la re CTM. Dejen de decir facho, facho y hagan esas multiplicaciones. Las AFP si hicieron la pega de multiplicar las lucas".

"Habiendo tanta weá ke funciona harto más como el pico ke las AFP. (Isapres, Bancos, Sanitarias, Carabineros, Salud, Educación básica) ¿no les parece raro este movimiento 'No +AFP'?", dice el tuitero y critica que "nadie anda 'no +bancos', 'no +Isapres' siendo que nos cagan harto más ke las AFP. ¿Por qué?. Porque no hay platas para robarse. Así de clarito. Este es el comienzo del robo de las platas en nuestros fondos. Y la estatización del sistema".

Por último, publica: "Si alguien piensa que los senadores, diputados y el Estado le va a dar más del 300% de rentabilidad. Suerte con esa weá. La firme es que se lo van a robar todo y cuando se acabe, van a culpar a otro. De eso se trata esta weá".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?