EMOLTV

Presidente Piñera mandata a Briones y Zaldívar para avanzar en un "gran acuerdo nacional" para reformar sistema previsional

En medio del debate por retiro de fondos de pensiones, el Mandatario dijo que se necesita "una cirugía mayor".

14 de Julio de 2020 | 14:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde el Gobierno acelerará el trabajo para reformar el sistema de pensiones.

Para ello mandató a los ministro de Hacienda, Ignacio Briones y a la titular del Trabajo, María José Zaldívar, para buscar "un acuerdo nacional" para realizar los cambios.

Según el jefe de Estado, se necesita una "cirugía mayor" al sistema, por lo que la idea es establecer un sistema mixto de pensiones, con participación de los trabajadores, empleadores y Estado.

"El sistema actual de AFP tiene grandes problemas que requieren profundos cambios para lograr verdaderas soluciones", sostuvo el jefe de Estado.

Por ello aseguró que "vamos a avanzar hacia una reforma estructural al sistema", añadiendo que "esto ya comenzó con el proyecto que enviamos al Congreso -el año pasado- que incorpora mayor competencia, eficacia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones".

"Estos cambios son urgentes y necesarios, por eso le he pedido al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un gran acuerdo en el más breve plazo que permita hacer cirugía mayor a nuestro sistema previsional", recalcó.

"Estos cambios son urgentes y necesarios, por eso le he pedido al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un gran acuerdo en el más breve plazo que permita hacer cirugía mayor a nuestro sistema previsional".

Sebastián Piñera
Tras ello, el Presidente enfatizó que "nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo financiado con aporte y ahorros de los trabajadores y que pertenecen a los trabajadores, pero que también tenga un componente solidario".

Este último, agregó, "financiado por las personas y por el Estado para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de la clase media necesitada de nuestro país".

"Estamos convencidos que la urgente y necesaria protección de nuestra clase media no puede ser a costa de reducir sus ahorros previsionales", acotó en referencia a la tensa discusión en el Congreso por el proyecto que permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos previsionales en medio de la pandemia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?