EMOLTV

Ministro Walker por orden de Perú de retirar pisco chileno en India: "Es una torpeza, unámonos y conquistemos el mundo"

El titular de Agricultura insistió en que la denominación de origen del destilado es nacional y criticó el actuar del diplomático peruano.

19 de Julio de 2020 | 08:03 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, criticó el actuar del embajador de Perú en India, quien ordenó retirar el pisco chileno que se vendía en el duty free del aeropouerto del país indio.

"No corresponde, es un tema que está en proceso. Hemos estado haciendo ver los puntos del pisco chileno. Siempre hemos dicho que la denominación de origen es chileno, es un tema muy antiguo, cada vez hay más antecedentes que nos avalan", señaló en conversación con Emol.

El secretario de Estado agregó que "más que estar peleando con Perú cuál es el origen, debiéramos complementarnos a conquistar el mundo juntos. Lo encuentro una torpeza. Creo que tenemos mucho más que ganar complementándonos que con esta antigua disputa del pisco".

Sobre esto insistió que "la postura de Agricultura siempre ha sido decirle a los hermanos peruanos que esta disputa es estéril. Unámonos para conquista los mercados juntos. El tequila nos ha dado una lección, cuando se han unido los países en disputa han conquistado el mundo".

El Mercurio informó ayer sábado que el embajador peruano en India ordenó a Pisco Waqar -el único importador nacional en el mercado indio- retirar sus productos que se vendían en el duty free de ese país.

A través de una carta enviada al importador indio de la marca nacional, el diplomático peruano señaló que Waqar no podía comercializarse porque no estaba cumpliendo el fallo de la Cámara de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India que le entregó la indicación geográfica del pisco a Perú en diciembre de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?