Conflicto por la denominación del pisco: Ministro de Agricultura revela la "tregua" que le planteó a su par peruano

Tras su viaje a Lima la semana pasada, Antonio Walker indicó que Gustavo Mostajo lo "escuchó atentamente y quedó de dar alguna respuesta en su próximo viaje a Chile".

02 de Marzo de 2019 | 11:00 | Por Leonardo Vallejos y Patricia Marchetti, Emol

Walker con su par peruano.

Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- Chile tiene actualmente dos flancos abiertos respecto a los derechos de la denominación de origen del pisco: India y Tailandia. Lo anterior, porque Perú ha llevado a cabo una serie de litigios en donde exige los derechos exclusivos del nombre de la bebida alcohólica, algo que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, pretende detener y lograr trabajar en conjunto con el país vecino.

Así, en conversación con Emol, el titular de la cartera reveló diversos detalles de lo conversado sobre este tema con su par peruano, Gustavo Mostajo, en su visita a Lima la semana pasada. Conversaciones que, para Walker, ojalá rindan frutos y zanjen de una vez la reiterada disputa de ambos países por la denominación de origen.


"Nuestra propuesta fue que los dos -países- nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", contó el ministro en referencia a lo que le planteó a Mostajo.

"En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados", destacó el secretario de Estado.

En ese sentido, Walker subrayó además que "Chile es uno de lo mercados más importantes para Perú, porque somos lejos su principal mercado de exportaciones de pisco". Así, según el medio peruano El Comercio, el 41% de los envíos de la bebida alcohólica de origen peruano, tuvieron como destino Chile en 2018.

Respecto a la disposición del ministro peruano respecto al tema planteado, Walker contó que "él escuchó atentamente, quedó de estudiarlo, de conversarlo y de dar alguna respuesta en su próximo viaje a Chile", la cual podría concretarse en marzo.

- ¿Y usted ve con buenos ojos lo que pueda responder Perú?


"Es un tema muy sensible para ellos y para nosotros, pero en India estamos en litigio, en Tailandia también y ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados. Somos los dos países productores de pisco en el mundo y creemos que este tema, a través de una buena relación, podemos zanjarlo mejor que en tribunales", respondió el titular de la cartera agrícola.

Cabe recordar que a fines de enero, luego de que se supiera que Perú ganó el juicio en India, el ministro Walker sostuvo que Chile va a apelar y que "siempre le hemos dicho a Perú que queremos ser complemento y no competencia de ellos".

Además, enfatizó que "Chile no perdió ningún juicio, porque nunca se presentó al no tener los recursos para financiar la defensa". En ese sentido, Cancillería confirmó que el Estado financiará el 50% de la defensa de los pisqueros nacionales en los casos de Tailandia e India.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores