EMOLTV

Eléctricas se defienden tras formulación de cargos de la SEC por errores en boletas: "Aquí no estamos frente a cobros indebidos"

Unos 35 mil clientes han reclamado por alzas en sus cuentas.

22 de Julio de 2020 | 15:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó su decisión de formular cargos en contra de cinco empresas eléctricas, tras detectar errores en los procesos de facturación, impactando negativamente en las boletas de los clientes. De hecho, aquello ha provocado que 35 mil personas hayan formulado reclamos por cobros que exceden de forma importante a lo que pagaban en meses previos a la pandemia.

Según detalló el regulador a través de un comunicado, las empresas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, no habrían incluido en sus boletas -durante los meses que emitieron facturas provisorias a raíz del covid-19- "el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente".

"Eso impactó negativamente en las cuentas de luz de los usuarios, ya que este cobro se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor", explicó la SEC.

Por ello, las empresas mencionadas tendrían un plazo de 15 días hábiles para realizar sus descargos, para luego resolver las eventuales sanciones que se les aplicarían dependiendo el caso.

Ante esta situación, habló el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien sostuvo a Radio Cooperativa en primer lugar que "estamos hablando de un número muy importante de reclamos: 35 mil. Sin embargo, hay que entender que eso es sobre un total de 14 millones de cuentas emitidas en el periodo del que estamos hablando", entre abril y junio.

Dicho eso, explicó que lo que ha ocurrido es que "producto de las medidas sanitarias que algunas empresas debieron implementar para proteger tanto a su personal de lectura como a los propios clientes, se dejó de hacer en un porcentaje lecturas reales (casa por casa)". Así, dijo que en más del 20% de los casos se debieron realizar lecturas provisorias, que consiste, según la normativa, en sacar el promedio de consumo de los últimos 6 meses para establecer un cobro.

Dentro del periodo de lecturas provisorias, explicó, algunas eléctricas decidieron no incluir en esas facturas el cargo relativo a transmisión, y acumularlo una vez volvieron las lecturas reales, lo que generó un alza importante en las cuentas de miles de clientes.

"En este caso no se está señalando que haya habido un monto de dinero incorrectamente cobrado, es simplemente que un cierto cargo de la cuenta, que es el cargo relativo a la transmisión, en opinión de la superintendencia debió haber sido cobrado dentro del periodo de lecturas provisorias. Algunas empresas lo cobraron solo una vez que se restablecieron las lecturas reales, es decir, no hay discusión en el monto, solo en la oportunidad en la que fue cobrado", recalcó Castillo.

Asimismo, expuso que producto de esta situación, y de acuerdo con un estudio de la U. de Santiago, ha habido un alza promedio en las cuentas de la luz de algunos clientes del 60%. "Sin embargo es posible que en casos particulares esa diferencia pueda ser mayor y deberá ser explicada una a una. Lo importante es que nunca, de ningún modo, vamos a cobrar algo distinto que lo que el cliente realmente consumió", aseguró.

"Aquí no estamos frente a cobros indebidos o incorrectos, acá estamos frente a una situación extraordinaria que efectivamente ha generado estas dificultades, y estamos haciendo todo lo humano posible por resolverlo", subrayó. Además, recordó que el precio de la electricidad está congelado en Chile desde noviembre del año pasado. Por lo tanto, el precio de la energía no ha cambiado, simplemente se trata del aumento en el consumo y los problemas relacionados con la facturación provisoria".

A su vez, Castillo enfatizó en el compromiso que suscribieron las empresas eléctricas con el Gobierno al inicio de la crisis sanitaria, afirmando que "a ninguna persona que esté en condición vulnerable hoy día le hemos cortado la luz, absolutamente a nadie desde marzo de este año, y mientras dure este proceso de pandemia, no lo haremos".

Los descargos de Enel

En tanto, Enel también se refirió a la investigación iniciada por la SEC, y aseguró -por medio de un comunicado- que "la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error. Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC".

La compañía indicó que ya presentó sus descargos y que “llevará adelante todas las acciones previstas en la regulación eléctrica, y en el marco jurídico general del país para demostrar que no hay ninguna infracción a la normativa vigente".

"Enel Distribución no ha perjudicado a sus clientes, por el contrario, ha entregado y continuará entregando durante el período de emergencia facilidades a todos sus clientes, con foco especial en aquellos más vulnerables, con el objetivo de aminorar el impacto de esta pandemia en el presupuesto familiar", deslizó.

Lo anterior, "prorrateando deudas de los clientes vulnerables que así lo soliciten en 12 cuotas sin pie y sin interés y, adicionalmente, prorrateando para todos sus clientes de forma automática las eventuales diferencias entre la facturación de consumos estimados y reales en 5 cuotas, sin intereses ni cargos adicionales", concluyó la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?