EMOLTV

Plan piloto para regreso de trabajadores de construcción: En qué comunas se hará y cuál será el protocolo a seguir

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los cuatro principales requisitos que se aplicarán al protocolo que se comenzará a operar durante esta semana.

02 de Agosto de 2020 | 17:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, abordó esta mañana el plan piloto para el regreso de trabajadores de la construcción, y que viven en comunas que se encuentran en cuarentena, pero que trabajen en faenas de comunas en "Transición".

En concreto, "el plan piloto se va a realizar en tres comunas de la Región Metropolitana, con un protocolo muy estricto, que se ha venido trabajado", dijo Daza. Además, detalló que se comenzará a implementar durante la semana, en obras pequeñas, y tendrán un "monitoreo riguroso".

Según indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, a El Mercurio, las comunas son Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa, y serán 380 trabajadores los que finalmente se van a movilizar.

El plan se compone los siguientes protocolos:

1. El traslado de los trabajadores, en transporte privado, con la medida de resguardo sanitarias como mascarilla y toma de temperatura.

2. Toma previa al traslado de un test PCR, que debe ser informada negativa a la autoridad sanitaria.

3. Las mutuales tendrán la responsabilidad de la fiscalización estricta en las tres faenas que se van a implementar en este plan piloto.

4. El titular de la obra debe hacer extensivas estas obligaciones y compromisos a los contratistas y los subcontratistas.

"Los trabajadores que van a estar en estos planes pilotos se deben comprometer, junto con su empleador, a que van a cumplir todas las normas sanitarias en su domicilio, y también a mantener la cuarentena, debido a que viven en una comuna en cuarentena", complementó Daza.

Además, detalló que actualmente hay obras públicas en ejecución y que se están desarrollando porque son bienes esenciales, como construcciones de hospitales. "Hasta el día de hoy, hemos tenido muy bueno resultados, porque han tenido protocolos muy estrictos", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, complementó señalando que "además son obras donde los propietarios han establecido que sí se pueden cumplir las medidas sanitarias, y eso es muy importante para este plan piloto, y que tiene que ver, además, con el paso de la salud, pero también con el paso a paso de la recuperación que necesita el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?