Centros comerciales iniciaron reapertura gradual en comunas de la RM en etapa de Transición

"No hay ninguna prohibición para que los centros comerciales operen" en esas zonas, sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

03 de Agosto de 2020 | 21:39 | Por Tomás Molina J., Emol
Aton
"No hay ninguna prohibición para que los centros comerciales operen". Así lo aseguró este lunes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, durante la presentación del plan "Paso a paso laboral", refiriéndose a las dudas respecto a si con esto los malls ubicados en comunas capitalinas en etapa de Transición, por ende, sin cuarentena, podrían reabrir sus tiendas consideradas de productos o servicios no esenciales.

"El Ministerio de Salud ha sido claro respecto de cuáles son las actividades prohibidas, que dicen relación con cines, bares clubes, discotecas y otras más. En consecuencia, cualquier actividad que no sea de las prohibidas, puede funcionar. Pero ojo, muy importante, debe hacerse cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social", subrayó Arab.

Desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales señalaron a Emol que sus asociados mantienen un total de 34 malls funcionando en toda la Región Metropolitana con servicios esenciales, es decir, centros médicos, supermercados, farmacias, tiendas de materiales de construcción y delivery de comidas.

De ellos, ocho se encuentran ubicados en zonas en Transición e irán reabriendo en forma gradual y segura, con los estrictos protocolos sanitarios que el sector viene trabajando desde hace meses con la autoridad, e incluso algunos implementando medidas propias, como robots sanitizadores.

Eso sí, desde el gremio recalcaron que, si bien los centros comerciales pueden empezar a operar tiendas no esenciales a partir de hoy, solo pueden hacerlo con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena, de lo contrario, tiene la prohibición de prestar el servicio, salvo de que se trate de actividades esenciales y con un salvoconducto que autorice a la persona a trabajar.

Algunos centros comerciales ya iniciaron el proceso. Uno de ellos, Mall Sport -que no forma parte del gremio mencionado-, en la comuna de Las Condes, y que hoy reabrió sus puertas con una serie de restricciones: solo permite un ingreso diario de 700 personas y, además, cada tienda tiene un límite de público permitido, equivalente al 20% de su capacidad. En tanto, los mayores de 75 años tienen prohibido el ingreso.

Asimismo, para ingresar -con un horario de 11.00 a 18.00 horas- se requiere uso de mascarilla y pasar por control de temperatura. En el interior hay señaléticas de distanciamiento social y dispensadores de alcohol gel.

Mientras que los locales de comida se mantienen cerrados, al igual que los juegos infantiles y gimnasios. "Hemos decidido reabrir las puertas para todos aquellos que lo necesiten para seguir realizando deporte seguro en casa o para aquellos que puedan salir debido a que se encuentran en esas comunas en Transición", sostuvo la gerenta de marketing de dicho centro comercial, Javiera Córdoba.

Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, puso paños fríos y aseguró a CNN Chile que "en general los grandes malls en Las Condes no han abierto ni abrirán tampoco esta semana. El Mall Sport va a abrir. Es más chico, no en tamaño, pero tiene menos tiendas, pero obviamente nosotros vamos a estar ahí fiscalizando que las personas que trabajen sean de la comuna o de las comunas que están desconfinadas".

De todas formas, igualmente otros centros comerciales reabrieron tiendas no esenciales hoy en Las Condes, como Open Kennedy y Mall Plaza Los Dominicos. De hecho, el mismo Lavín tuiteó señalando que se realizaron sumarios sanitarios, ya que algunas tiendas habrían hecho trabajar a personas que residen en comunas en cuarentena.

En La Reina, en tanto, el Mall Plaza Egaña también inició el proceso hoy, al igual que el Mall Casa Costanera en Vitacura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores