SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó este martes la polémica que surgió ante el bono de clase media luego de que algunas personas fuera beneficiadas con el máximo beneficio de $500 mil después de poner que sus ingresos en julio habían sido de $0. Ante la situación, el jefe de la billetera fiscal recalcó que los que no deberían haber optado al subsidio, deberán devolver la cantidad entregada por el SII.
En ese sentido, Briones hizo hincapié en Tele13 Radio que el bono del Ejecutivo está pensado para quienes hayan visto caer sus ingresos en al menos 30%, aunque comentó que "evidentemente que en estos proceso uno va descubriendo errores que se pueden corregir y el SII ha tenido la celeridad de ir corrigiendo (...), todo se ha ido subsanando".
"Al cierre de anoche había prácticamente 900 mil aprobaciones del bono cursadas que van a ser depositadas en los próximos días, entonces a 48 horas tener la capacidad de procesar de forma automática 900 mil solicitudes creo que es un tema no menor y digno de reconocimiento"
Ignacio Briones
Respecto de personas que tendrán que devolver los $500 mil, Briones comentó que "he visto la crítica y quiero ser súper claro: aunque usted no lo crea, en Chile la información administrativa de los salarios se conoce con dos meses de desfase". Lo anterior, en relación a aquellas personas que optaron a una rebaja de la jornada pactada con su empleador. "Nosotros aquí estamos evaluando caídas de ingresos en julio y si hay una caída de ingreso en julio, la persona es elegible para el bono".
Sin embargo, dado el desfase, "nosotros teníamos dos posibilidades: o decirle a todos los que les cayó en julio el ingreso que esperen hasta septiembre y ahí se ve si se da el bono, o confiar en las personas para llegar rápido con la ayuda".
"¿Qué significa en este caso confiar en las personas? Decirles 'mire, nosotros no tenemos su información de ingreso de julio, auto repórtela, pero le informamos que en caso de que la información no sea correcta, será sometido a las sanciones que establece la ley", indicó Briones, haciendo un llamado a "la responsabilidad" y remarcando que "la otra posibilidad habría sido sencillamente esperar dos meses para verificar la caída en las rentas".
"Quiero decir además que esto es para una parte, y está lejos de ser el todo, de las personas beneficiarias. Esto es una fracción, porque el resto de las operaciones son todas automáticas, la gente con boleta tiene la boleta del mes de julio, las personas suspendidas o cesantes, también tenemos esa información", aseguró el ministro, insistiendo en que se trata de un hecho puntual de aquellos que tienen trabajo, pero que vieron caer su renta.
En esa línea, dijo que la gente que no le correspondía el bono y que lo solicitó y le fue entregado, lo tiene que devolver. "Por supuesto, ¿cómo podría ser de otra manera? si es de sentido común, este bono está dirigido a aquellas personas cuyos ingresos cayeron, ese es el sentido de una ayuda, un apoyo a alguien que está en una situación de fragilidad, no a alguien que está en la misma situación que ha tenido siempre", expresó.
Respecto al problema que surgió con las personas que tuvieron licencias médicas durante 2019 -las cuales no constituyen renta y aparecen como ingreso $0 en el SII-, Briones explicó que "se va a solucionar de forma automática, el SII va a recolectar estos datos y se está trabajando en eso".
"Lo mismo que el caso de personas que entraron a trabajar en julio del año pasado y por lo tanto tuvo 6 meses de trabajo y 6 meses que no, entonces para efectos de calcular su promedio de ingresos corresponde hacerlo durante los meses trabajados y no durante todo el año", agregó el titular de Hacienda.
Por último, enfatizó que "casi un millón de personas han sido aprobadas para el bono y creo que está claro que el espíritu acá es que todas las personas que sean elegibles lo tengan rápido. Por supuesto que en estos procesos masivos hay problemas, hay errores, pero lo importante es reconocerlos y solucionarlos".