EMOLTV

CCS rechaza "tono" del Sernac tras exigir compensar a consumidores y prevé 500 mil trabajos perdidos en el comercio

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago abordó el explosivo aumento del e-commerce y las denuncias por incumplimientos.

05 de Agosto de 2020 | 12:18 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, se refirió a la solicitud del Sernac a las grandes tiendas del retail a indeminizar a los consumidores por los reclamos recibidos y estimó el fuerte impacto en el comercio de la crisis sanitaria sobre el empleo.

"Si nosotros vamos a los número, porque nos gustan más los números que el tono de la noticia como fue divulgada por el Sernac. En los números hay 72 mil reclamos y en este periodo hay 25 millones de transacciones, eso significa que hay un 0,3% de transacciones que llegan a un reclamo al Sernac, evidentemente a uno le gustaría que fuera 0, pero eso nunca pasa. Pero esa tasa de reclamos, respecto de la cantidad de transacciones es bastante ínfima", dijo en Radio Cooperativa.


No obstante, el ejecutivo reconoció que "entendemos que se trata muchas veces de consumidores que después de una transacción y teniendo problemas o en la entrega o en el producto, el mayor fuente de desagrado o de disconformidad es que le ha costado mucho contactarse con la contraparte de manera que le respondan" y "evidentemente hay que trabajar para que eso no se produzca".

Asimismo, señaló que "desde el punto de vista de cómo respondió en general el retail, a tener aumentos de 5, 6 veces, 600% de ventas por internet, es bastante notable a lo que hemos llegado, en un principio los tiempos de despacho se alargaron muchísimo, hoy día están un poquito más normalizados, pero estamos hablando de ese volumen de transacciones, 25 millones aproximadamente las que dan cuenta de estos 72 mil reclamos.

No nos gusta el tono de cómo salió la noticia, se hace gran escándalo que haya crecido 539% y el e-commerce en algunas tiendas subió 5 veces, para otras 6, y para otras más, entonces está en línea con lo que es la ejecución normal y evidentemente hay que trabajar para que no se produzca la segunda parte, que es si un consumidor no está satisfecho, no se pueda contactar, y eso también, porque si un call center que antes atendía una determinada cantidad, ahora tiene que atender seis veces más contactos, es bastante difícil"

Gerente general de la CCS

También Soublette dijo que "está la crítica de fondo que hacen de que las empresas han tenido tiempo para adaptarse, y yo discrepo de eso, estamos en pandemia, en cuuarentena, y la autoridad exige dotaciones mínimas y quieren que las empresas reaccionen a seis veces más de pedidos, entonces qué es lo que queremos realmente, qué nivel de flexibilidad tenemos para que las empresas no terminen quebrando todas".

"Al final el e-commerce se ha transformado en la línea de vida del comercio en general, además ha sido la forma en que las familias han podido seguir abasteciéndose de sus necesidades, porque o si no, estas 25 millones de transacciones habría dejado igual a gente a la calle buscando cómo satisfacer sus necesidades", indicó.


Desempleo

El gerente general de la CCS asumió que "es imposible que todas las empresas se salven, estamos en la mayor crisis económica de lo que conocemos de nuestras vidas".

En ese sentido, estimó que "tenemos a lo menos unos 500 mil trabajadores del comercio que ya no volverán, que ya han sido o despedidos o que están suspendidos, pero en la medida que se acabe la suspensión, van a ser despedidos y la mayor preocupación es ese desempleo".

"Porque eso nos va a causar una crisis económica que se seguirá profundizando, entonces la pelea siempre es por el empleo, por los trabajadores que tenemos que tratar de salvar, las empresas van a a seguir perdiendo plata por largo rato, pero tenemos que tratar que haya el menor número de despidos posible", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?