Ingreso Familiar de Emergencia simplificado: Cómo es el detalle del proceso y quiénes pueden postular

La iniciativa despachada el pasado 30 de julio del Congreso ampliará en 321 mil los hogares que pueden acceder al beneficio.

06 de Agosto de 2020 | 08:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- El 30 de julio pasado, el Congreso despachó el proyecto de ley -ingresado el 20 de julio- que simplifica los mecanismos de acceso para las familias al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), haciendo más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del beneficio.

Asimismo, la iniciativa aprobada busca ampliar el número de hogares beneficiados, cifra que actualmente ya supera los 2,4 millones de hogares de acuerdo a las cifras del tercer reporte del IFE al 31 de julio.


De esta forma, con la nueva ley, se establecen dos grandes cambios: Primero, eliminar el requisito de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo, de forma que las familias sólo deberán tener Registro Social de Hogares y tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley; y segundo, simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando sólo la información declarada por las familias.

De acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto aprobado beneficiará a 321 mil nuevos hogares, de los cuales 80 mil son por la eliminación de los criterios de vulnerabilidad, 70 mil por incluir a las personas entre 65 y 69 años que reciben Pensión Básica Solidaria (PBS) y 171 mil por incluir a los adultos mayores que reciben Aporte Previsional Solidario (APS).

Según confirmaron desde la cartera liderada por Karla Rubilar a Emol, "el IFE es compatible con el bono de clase media", es decir, "si una persona está recibiendo el IFE y califica para el bono clase media, el Fisco le entregará la diferencia hasta completar $500 mil".

Cabe recordar que el IFE está actualmente en su pago del tercer aporte y a fines de agosto comenzará su cuarto y último aporte, mientras que el bono de $500 mil es un beneficio de una sola vez.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del IFE?

1.- Solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no lo han recibido en sus anteriores aportes por aparecer en los registros administrativos con ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley, que no reflejan su situación actual. A aquellas familias se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital para que puedan reportar sus ingresos actuales.

Si una persona está recibiendo el IFE y califica para el bono clase media, el Fisco le entregará la diferencia hasta completar $500 mil


Por ejemplo, si un hogar pidió el segundo aporte del IFE a inicios de junio y no se le otorgó porque en los registros administrativos aparecían ingresos por sobre los umbrales, lo que deberá hacer el jefe de ese hogar es ingresar a la página web del IFE donde se dispondrá de una sección con una declaración jurada e informar de los ingresos que actualmente tienen. Bastará con esa declaración de ingresos para recalcular el beneficio y que sea otorgado si cumple con los requisitos.

Si se trata de un hogar de 3 integrantes y no tienen ingresos, el IFE ascenderá a $300 mil. Si por ejemplo ese mismo hogar de tres personas está recibiendo ingresos formales por $100 mil el IFE actuará como un complemento y recibirá $200 mil.

2.- Hogares que apelen al segundo aporte podrán reportar su situación de ingresos durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital. Para aquellos hogares que solicitaron el segundo aporte en junio y que aún no lo reciben pese a cumplir con los requisitos, se abrirá un proceso para que puedan realizar una declaración de sus ingresos.

En estos casos el jefe de ese hogar también deberá ingresar a la página web del IFE donde se dispondrá de una sección con una declaración jurada para que puedan informar de la nueva situación de ingresos de su hogar. Bastará con su declaración de ingresos para recalcular el beneficio y que sea otorgado si cumple con los requisitos. Estos hogares no deben solicitar nuevamente el beneficio, sino que solo hacer el reporte de sus ingresos.


3.- Hogares que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán reportar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

Por ejemplo. Una familia de 4 personas podría pedir el tercer aporte del IFE e informar vía declaración jurada de los ingresos que actualmente tienen los integrantes de esa familia. Si están sin ingresos recibirán $400 mil de IFE. Si ese hogar está con ingresos por $200 mil recibiría IFE de $200 mil.

4.- Los hogares con Registro Social de Hogares donde viva al menos un adulto mayor con Pensión Básica Solidaria de vejez desde 65 años.

Por ejemplo, un hogar que no tiene acceso al IFE porque sus ingresos superan los umbrales establecidos en la ley vigente, pero ahí vive un adulto mayor de 66 años con PBS de vejez. En este caso, este hogar recibirá $100 mil por ese adulto mayor con PBS.


Si fuera un hogar con dos adultos mayores ambos con PBS, recibirá cada uno un aporte de $100 mil ($200 mil en total). En este caso, el Estado tiene los datos de ese adulto mayor por ende el pago es automático a partir del 3er aporte del IFE. No es necesario que lo solicite a través de la web.

5.-Los pensionados que pertenezcan a un hogar que tenga RSH y que reciben un Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS) del mismo tramo de edad (la PBS entre 65 a 74 años es de $141.374).

Por ejemplo, un hogar donde hay un adulto mayor de 72 años con PBS y otro de 74 años con APS. Hasta antes del IFE simplificado ese hogar recibía $100 mil solo por el adulto mayor PBS. Ahora recibirá IFE también por el adulto mayor APS sumando otro aporte de $100 mil desde el tercer aporte en caso de que la pensión final de este adulto mayor (que incluye su pensión autofinanciada y el APS) sea menor o igual a lo que recibe un adulto mayor con PBS en el mismo tramo de edad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores