Retiro del 10%: Las AFPs que ya han abonado y las que aún faltan por pagar antes de que se cumpla el plazo

Este domingo Cumprum se sumó al grupo de administradoras que decidieron adelantarse y cancelar con anticipación los montos solicitados por sus afiliados.

09 de Agosto de 2020 | 23:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El 30 de julio se dio el vamos al proceso para solicitar el retiro de parte de los ahorros previsionales, como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Y si bien aún faltan al menos cuatro días para que se cumpla el plazo para pagar la primera cuota -que vence este jueves-, ya son varias las administradoras que comenzaron a abonar o que anunciaron que se adelantarán al proceso.


Ese fue el caso, por ejemplo, de las AFP Provida y PlanVital, las primeras en empezar a transferir el dinero a sus cotizates. Ambas administradoras iniciaron los pagos el viernes y, de acuerdo al balance que entregó la Superintendencia de Pensiones, aquel día concretaron cerca de 1 millón 200 mil requerimientos: 685.842 Provida y 541.680 PlanVital.

A este grupo se sumó ayer sábado Capital, que pretende completar 750 mil solicitudes durante este fin de semana.

No obstante, a diferencia de las otras AFPs, realizará el pago en una sola transferencia y no en dos, como quedó contemplado en la ley, para darle mayor facilidades a sus clientes.

Mientras que este domingo fue el turno de Cuprum de comenzar con el pago a sus afiliados. Según informó en un comunicado, los primeros en recibir el abono serán aquellos cotizantes que solicitaron hacer la transferencia a su Cuenta 2, y que iniciaron el trámite el 30 de julio.

Luego, el martes, será el turno de los afiliados que pidieron el pago a sus cuentas de los bancos Estado, BCI y Santander, y el miércoles se efectuarán el resto de los abonos.


Por último, se encuentra la AFP Modelo. Si bien presentó diversos problemas durante sus primeros días en su plataforma web, por lo que incluso recibió un oficio de parte de la superintendencia, anunció que esta semana empezará a cancelar a aquellos afiliados cuyas solicitudes ya fueron aprobadas y notificadas.

Explicó que dicho universo es de cerca de 700 mil personas pero que se espera superar el millón. También afirmó que a 9 de cada 10 afiliados se les ha aceptado su retiro en su primera solicitud.

En tanto, Habitat todavía no hace anuncio al respecto, ya que AFP Uno también comenzó este fin de semana.

De acuerdo al último balance publicado por el ente regulador, ya se han realizado cerca de 9 millones de requerimientos desde que comenzó el proceso, lo que representa cerca del 75% de los afiliados al sistema de pensiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores