EmolTV

Gobierno lanza plan piloto para reinicio progresivo de faenas de construcción en tres comunas de la RM

La iniciativa contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en Lo Barnechea, Ñuñoa, Colina, y las empresas deberán hacerse cargo del traslado de sus trabajadores.

10 de Agosto de 2020 | 16:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
En una faena emplazada en la comuna de Lo Barnechea, diversas autoridades del Gobierno lanzaron un plan piloto para el reinicio progresivo de obras de construcción en las comunas de Lo Barnechea, Ñuñoa y Colina.

Durante la instancia, en la que participaron los ministros de Economía, Lucas Palacios, Trabajo, María José Zaldívar, Vivienda, Felipe Ward, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y el presidente de la Cámara Chile de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, explicaron que la iniciativa contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño ubicadas en dichas zona, las cuales en etapa de Transición del plan Paso a Paso que impulsa el Ejecutivo.

En total, según cifraron las autoridades, el plan movilizará a 380 personas como parte del acuerdo entre el Ministerio de Economía y la CChC para reducir al máximo la posibilidad de contagios.

"La economía de nuestro país está en una situación igual que esta obra: paralizada. Y tenemos que ir haciendo los esfuerzos para reactivarla. Eso es exactamente lo que estamos haciendo", expuso Palacios.

Y agregó que "todas las obras, todo lo que construimos, lo construimos en conjunto con los trabajadores y ellos son los más interesados en que este plan piloto funcione y se pueda ir replicando en otras obras porque la gente necesita llevar ingresos a sus casas, necesita llevar plata para sus familias, necesita levantar la vista y ver el futuro con un poco más de optimismo".

Al respecto, Donoso comentó que "los trabajadores de esta obra han tenido la valentía de iniciar este ejercicio de abrir las puertas al desarrollo de nuestra actividad. Ese compromiso es lo que nos hace pensar y decir con fuerza de que sí, estamos preparados para retomar las obras. La tasa que se registra en las obras es de 3 casos por cada mil trabajadores, siete veces menos que la tasa de contagio que se registra a nivel de la población".

Por su parte, Zaldívar sostuvo que "lo que estamos buscando con este plan piloto es ir viendo cómo esta actividad, que es la de la construcción privada, podemos seguir reactivándola, así como muchísimas otras actividades que han estado estos cinco meses funcionado". En tanto, Ward señaló que "respaldamos plenamente lo que se está haciendo, creo que este es un muy buen ejemplo a replicar, felicitamos a quienes han sido protagonistas de esta iniciativa y creo que este es el camino por el que el país debe transitar".

Asimismo, el intendente Guevara añadió que "en la RM hay más de 400 mil personas ligadas a trabajos de la construcción, o sea, son millones en la región que dependen de que este sector de la economía funcione de la manera más segura pero también lo más pronto posible".

"Está en nuestras manos seguir ganando grados de libertad en nuestras comunas o retroceder. Animo a todos los habitantes de la región a poner de su parte para seguir avanzando. Más libertad implica más responsabilidad", recalcó.

Protocolos

Este plan piloto permite el traslado de trabajadores que viven en comunas con cuarentena -desde sus domicilios a las faenas, y de regreso a sus hogares- a través del uso de transporte privado, el cual será pagado por la empresa.

Además de ello, se considera la realización de un examen PCR previo al reinicio de las obras, y el resultado de cada test deberá ser informado a la autoridad sanitaria. A la vez, los trabajadores de cada obra firmarán una carta de compromiso con el autocuidado mientras no estén en la faena, y se dispondrá de un canal de denuncias para que, tanto trabajador como comunidad, puedan informar eventuales incumplimientos.

Desde marzo a la fecha se han realizado 31 fiscalizaciones a obras en construcción, de los cuales 26 corresponden a solicitudes de fiscalización ingresadas a la autoridad por distintos medios. Como resultado se han cursado 16 sumarios sanitarios. Sin embargo, cabe señalar que 9 faenas no se encontraban en funcionamiento.
Algunas de las principales razones para el inicio de sumarios sanitarios son: el protocolo de ingreso a la obra no considera la aplica cuestionario de salud y demarcación en pisos; no contar con protocolos específicos y acorde a la realidad de cada faena, o no contar con sistema de secado de manos en servicios higiénicos y señalización del correcto uso de lavado de manos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores