EMOLTV

Centro de Microdatos advierte "olla a presión" en el mercado laboral ante inactivos que comenzarían a buscar trabajo

"Estamos viviendo una crisis de gran magnitud, que no se había vivido en décadas y además una crisis que tiene mucho de inactivos", dijo Lorena Flores, directora de la entidad.

12 de Agosto de 2020 | 14:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago tocó el 14,1% en junio, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Una cifra que si bien es menor al 15,6% de marzo, se ubica por sobre el 8,4% de junio del año pasado y "esconde" una serie de datos que fueron tildados de "preocupantes" por la ministra del Trabajo, que tienen relación con la contracción del mercado laboral.

Así, de acuerdo al sondeo, el porcentaje del desempleo de junio se explicó por la caída de 11,4% de la fuerza de trabajo y por el desplome de 16,9% de los ocupados en doce meses, retroceso que no se veía desde 1982 de acuerdo a lo expuesto por la directora ejecutiva del centro, Lorena Flores. Con dicho retroceso, los ocupados llegaron a un total de 2 millones 667 mil en el Gran Santiago.


"Bajan los ocupados y suben los desocupados, por lo tanto estamos peor", recalcó Flores en la presentación de la encuesta, explicando que la baja en los participantes del mercado laboral no se observan en la tasa de 14,1%. "Hoy día tenemos algo oculto que son los inactivos, los que no están poniendo presión sobre la tasa".

Y justamente respecto a dichos trabajadores inactivos, el centro calculó que hay 2 millones 612 mil personas en la RM, de las cuales 400 mil no buscaron empleo debido a la pandemia, a pesar de que estaban disponibles para trabajar. En un ejercicio, Flores estimó que si esas 400 mil personas hubiesen buscado trabajo, entonces la tasa de desempleo habría sido de 23,8% en junio.

"Al mirar la tasa de participación inferior (cayó de 63,1% a 54,3% en doce meses), significa que hoy no hay suficiente presión para la tasa de desempleo. Sin embargo, cuando la gente comience a buscar trabajo, van a pasar a ser desempleados", advirtió Flores. "Por lo tanto, se podría decir que esto vendría a ser una olla a presión".

Asimismo, considerando que la caída de los ocupados es la más profunda en 38 años, la directora del centro expresó que "en términos de la destrucción del empleo y los ocupados, estamos viviendo una crisis de gran magnitud, que no se había vivido en décadas y además una crisis que tiene mucho de inactivos".

"Si se terminan las cuarentenas y hay empresas que empiezan a abrir, puede ser que la destrucción del empleo pare y éste sí sea el peak del peor momento del mercado laboral. Sin embargo, tampoco sabemos cuánto va a durar eso, porque todavía tenemos por delante los rebrotes y es complejo saber qué nos queda para adelante"

Lorena Flores

"A diferencia de otras crisis acá la presión no está en la tasa de desempleo, sino que en la gente que se retira porque la pandemia no le permite salir a buscar empleo, es una cosa distinta respecto del resto de las crisis", explicó.

Consultada por si ya se tocó fondo en materia de desempleo, Flores respondió que se trata de un tema que hay que seguir monitoreando, pero que "no podría decir hoy si tocamos fondo, porque lo que va a ocurrir es que los inactivos van a empezar a participar del mercado, pero todo va a depende mucho de cuánto más se va a seguir destruyendo el empleo".

"Es difícil hoy tener cereza respecto a esto, pero podría llegar a ser si es que las comunas del Gran Santiago se empiezan a abrir y se empieza a reactivar la economía. Eso va a hacer que pare esta destrucción del empleo en la manera en que la estamos viendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?