EmolTV

Asociación de AFP y cargos contra administradoras: "Los problemas impugnados en su mayoría fueron resueltos"

"La magnitud de este proceso hace que inevitablemente tengamos algunos retrasos", indicó el gerente general del gremio, Fernando Larraín.

19 de Agosto de 2020 | 18:28 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El gerente general de las Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que los problemas que han registrado las administradoras durante el proceso del retiro del 10%, por las cuales algunas recibieron cargos de parte de la Superintendencia de Pensiones, en su mayoría fueron resueltos.

"Hoy conocimos de la decisión del regulador por formular cargos a una administradora por dificultades presentadas durante los primeros días de iniciado el proceso y entendemos que esta decisión es parte de las atribuciones establecidas en la ley. En tanto, los problemas impugnados en su mayoría ya se encuentran resueltos", indicó.


El ejecutivo aseguró que "el proceso de retiro del 10% continúa avanzando y ya son más de 7.200.000 personas las que han recibido su dinero" y puntualizó que "sabemos que hay un número menor de solicitudes que aún no han sido aprobadas y ante eso, seguimos trabajando intensamente para poder darles solución".

De todas formas, el gerente de la Asociación asumió que "la magnitud de este proceso hace que inevitablemente tengamos algunos retrasos con la validación de la información ya sea de cuentas bancarias o cédulas de identidad, pero quiero reiterar que el compromiso de todas las administradoras está puesto en solucionar a la brevedad los inconvenientes, pues entendemos que las personas necesitan su dinero".

Hoy, la Super de Pensiones, que encabeza Osvaldo Macías, resolvió formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat.

Respecto a la primera, la formulación de cargos se resolvió por los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que fueron consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio.


En el caso de los cargos contra AFP Habitat, la autoridad resolvió iniciarlos por el tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos.

Por último, el regulador también notificó de amonestaciones a AFP Planvital, Cuprum y AFP Provida, con motivo del tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados en relación al entonces proyecto del retiro del 10%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores