"Crisis operacional" y 12 mil computadores infectados: Los detalles del ciberataque que sufrió BancoEstado

El presidente de la entidad financiera, Sebastián Sichel, ofreció disculpas a los millones de usuarios por el cierre de las sucursales este lunes.

07 de Septiembre de 2020 | 15:17 | Por A. González, Emol

Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado.

Aton
"Parto pidiendo las disculpas a los más de 13 millones de clientes del banco que han visto, por primera, vez cerrada las sucursales, pedirle paciencia, atención, pero decirle que básicamente que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos, y por lo tanto, darle tranquilidad que ni sus fondos, ni que sus cuentas, ni que nada de lo que les pertenece, ha sido afectado".

Así se refirió esta tarde el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, al ciberataque sufrido por la entidad el fin de semana y que obligó al cierre de todas las sucursales este lunes.


¿Qué pasó?

"Parto explicando lo que parece de sentido común, pero es bueno detallarlo, antiguamente trataban de robar los bancos haciendo túneles en las bóvedas, hoy día hacen ciberataques. Este no es la excepción de otros que han vivido otras instituciones, como Facebook, Uber u otras en Chile otras entidades financieras", indicó Sichel.

De acuerdo al ex ministro de Desarrollo Social, "el día sábado en la mañana tuvimos información y bajamos los sistemas, lo que nos permitió que no se afectaran los fondos de las 13 millones de personas, y que simplemente lo que se afectara fueran los sistemas o programas operativos de algunos computadores del banco, aproxiamdamente 12 mil, lo que ha afectado la operación de las sucursales del banco".

En ese sentido, aseveró que "para explicarlos lo más simple posible, se trata de un virus que encripta información, que clausura la información de ciertas máquinas o computadores, lo que hemos hecho más bien, es no hacer operativas esas máquinas o computadores, de manera que no se afecten más equipos del sistema".

La cronología

El titular del banco advirtió que cuando se conoció el hecho, "ahí tomamos la decisión de bajar todos los sistema, para proteger a nuestros cliente, se tomaron todos los protocolos, lo que significó tomar contacto con la CMF, con especialistas que están radicados hoy día en el banco trabajando, básicamente, en ver cómo desbloqueamos o desencriptamos los aparatos que están hoy día bloqueados y trabajamos directamente en cómo poder ir levantando la atención presencial del banco".

Sichel comentó que en el transcurso de la tarde de hoy "vamos a llegar a unas 30 sucursales abiertas, y día a día vamos a ir levantando más sucursales para que puedan atender presencialmente".

"Se trata de un Malware, así se llaman estos virus especiales que infectan los sistemas, hemos tenido bajo control, específicamente, la masificación de este virus, y vamos a seguir trabajando que es nuestra prioridad hoy día, que las sucursales vuelvan a abrir"

Sebastián Sichel
.


Limpieza de equipos

El ex secretario de Estado indicó que sobre este malware, que infecta y encripta la información, no hay, como ha salido por ahí, solicitudes de rescate y ningún tipo por ahora. Lo que tenemos ahora es este software, y que se cerró el número de equipos que se contaminaron. Lo que tenemos es más bien una crisis operacional que está afectando la atención solo en sucursales y viendo cómo lo solucionamos hacia adelante".

En tanto, el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, indicó que "hemos ya controlado el virus y algo que estamos haciendo desde anoche, limpiando los computadores de manera de evitar que esto siga propagándose y así iniciar nuestras operaciones de manera más normal".

El ejecutivo agregó que "esperamos seguir aumentado la apertura de sucursales en forma mucho más acelerada de aquí hasta mediados de la semana, ya con todas las funcionalidades, no solamente en términos de caja, sino que en términos de la aplicaciones de mesón y emisión de tarjetas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores