EMOLTV

Cámara rechaza en general proyecto de reajuste del salario mínimo que proponía alza 0% real

La idea de legislar de la iniciativa contó con 78 votos en contra, 53 a favor y 14 abstenciones.

09 de Septiembre de 2020 | 19:38 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Por 78 votos en contra, 53 a favor y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar del proyecto de ley de reajuste del salario mínimo presentado por el Gobierno, el cual planteaba un aumento de 0% real y 0,4% nominal.

De esta manera, el Ejecutivo deberá presentar insistencia al Senado si es que decide perseverar en la tramitación de la iniciativa. El Presidente puede solicitar que el texto pase al Senado y, si este lo aprueba en general por los 2/3 de sus miembros presentes, volverá a la Cámara y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas presentes.


Cabe recordar que ayer, tras las intervenciones de los diputados en la Sala, se decidió posponer la votación para este miércoles con el objetivo de que se alcanzara un acuerdo en torno al reajuste.

Sin embargo, el día de hoy la propuesta no fue objeto de modificaciones por parte del Gobierno, por lo que no se debatió en torno a ella y fue inmediatamente puesta en votación. Sin embargo, en la nueva ronda de reuniones que mantuvo el ministro durante la jornada, accedió a aumentar el reajuste de $1.500 a $6.000, pero la oposición rechazó la idea y solicitó un alza de $22.500.

La propuesta del Ejecutivo aumenta el actual sueldo base de $320.500 a $322.000 y considera un reajuste a partir del 31 de marzo de marzo de 2021 del 100% del IPC acumulado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?