EMOLTV

Segundo retiro del 10%: Bellolio dice que pensiones "no son un cajero automático" y pide sacar adelante reforma en el Congreso

"Eso es incompatible con la idea de fondo que es mejorar las pensiones de cada uno de los chilenos", afirmó el titular de la Segegob.

24 de Septiembre de 2020 | 15:08 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Prensa Segegob.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este jueves al debate sobre un eventual segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, coincidiendo en que las pensiones "no son un cajero automático", a la vez que pidió sacar adelante la reforma que está en el Congreso.

"Por supuesto que entendemos la urgencia de muchas personas de poder contar con ingresos para paliar estos menores ingresos que han tenido producto de la pandemia", afirmó Bellolio, no obstante, indicó que "el retiro del primer 10% significó que dos millones de personas quedaran con 0 peso en su cuenta de pensiones y acceder a este nuevo retiro significa que casi 4 millones de personas quedarían con cero peso en su cuenta de pensiones".


A su juicio, "eso es incompatible con la idea de fondo que es mejorar las pensiones de cada uno de los chilenos. Por tanto, queremos pedirle al Congreso que nos ayude a sacar adelante la ley que descansa hace demasiado tiempo en el Senado, que es fruto además de un acuerdo que ocurrió en la Cámara de Diputados y hoy está detenido en el Senado".

El ministro de la Segegob recalcó que "es incompatible el seguir sacando dinero de las pensiones y al mismo tiempo, generar una reforma que realmente pueda mejorar la situación de quienes hoy están jubilados, así como de aquellos que están por jubilar".

"Tal y como han dicho desde la oposición, las pensiones no son un cajero automático, necesitamos concentrarnos en el tema de fondo y por lo mismo que le pedimos al Congreso que apruebe la reforma que ha presentado este Gobierno y que hace mucho tiempo que ya está entrampada", sostuvo.

Posturas en Chile Vamos


El ministro también fue consultado por cómo alinearán a los parlamentarios de Chile Vamos frente a su postura, esto luego de que algunos diputados de RN se abrieran a estudiar la medida.

Con ello, Bellolio expresó que "el gabinete todos los días está puesto a prueba, todos los días trabajamos en equipo", recordando además que tras el cambio de gabinete ha existido un "nuevo trato" con Chile Vamos.

"Queremos hacer ver no solo a los parlamentarios de Chile Vamos, sino que también a los parlamentarios de oposición que dijeron que el primer 10% era por una única vez, que era excepcional. que ellos se daban cuenta que podía generar un efecto negativo en las pensiones futuras", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?