EMOLTV

Briones dice que bajas presupuestarias en algunos programas no implican "despidos de funcionarios públicos"

El ministro de Haciendo aseguró que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 no hay una caída en "el gasto en personas en el Estado", sin embargo, comentó que esto "está creciendo mucho menos que en años anteriores".

01 de Octubre de 2020 | 09:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló esta mañana sobre la discusión en torno a la Ley de Presupuesto 2021 que ingresó el Gobierno ayer al Congreso, y el cual contempla recursos por US$73.234 millones, es decir, un incremento de 9,5% del gasto público.

Al respecto, el jefe de billetera fiscal dijo a Tele13Radio que en esto se contemplan "ciertamente" programas que bajarán su presupuesto, luego del análisis que realizó la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Desarrollo Social a los 687 programas que existen en el Estado, tanto sociales como no, lo que levantó las dudas en el sector político respecto a si el Gobierno pensaba con esto reducir la dotación de trabajadores públicos.

"Lo digo categóricamente, acá no hay despidos de funcionarios públicos, porque además el sector público tú sabes que es tremendamente inflexible a la baja en términos de su planilla. Entonces eso es un mito que acá han creado", aseguró Briones.

Lo que sí, agregó, "creo que esto abre un debate sobre una cuestión ultra pendiente que espero que podamos abordar en estos tiempos de cambio, que es una reforma al Estado significativa, sobre todo en materia de personas en el Estado. Tenemos muchas rigideces e imposibilidades de poder tener movilidad horizontal entre los funcionarios".

Consultado respecto a si los funcionarios públicos con contratos temporales tampoco serán despedidos, Briones recalcó que "el gasto en personas en el Estado en este presupuesto no está cayendo, ahora, está creciendo mucho menos que en años anteriores, eso también es cierto, y es parte del esfuerzo de austeridad que nosotros hemos dicho".

"Acá hemos limitado nuevas contrataciones. No es que estemos diciendo que disminuya los cargos que tienen, lo que estamos diciendo con mucha claridad es que acá todos los servicios, todos los ministerios, tienen que limitar nuevas contrataciones, y eso también obviamente respecto a la tendencia que ha mostrado esto, donde todos los años crecen y crecen las contrataciones, muchas veces sin demasiada justificación. Este año y el próximo eso cambia, lo que nos permite librar recursos", expuso.

Por último, afirmó que "hemos hecho un esfuerzo importante por razones estructurales en términos de disminuir fuertemente horas extra, de disminuir viáticos, por razones obvias, no hay que explicarlas. Pero la parte interesante es que esto va a ser estructural, porque esta pandemia nos ha permitido trabajar de manera distinta y eso va a quedar y hay que aprovecharlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores