EMOLTV

SII reporta que 437 mil trabajadores accedieron a Bono Clase Media sin cumplir requisitos: 37 mil serían funcionarios públicos

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, los trabajadores habrían declarado un monto de remuneración mensual inferior a la pagada por su empleador en julio de 2020.

02 de Octubre de 2020 | 10:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda informó este viernes que el Servicio de Impuestos Internos le entregó resultados preliminares de los procesos de revisión del Bono de Clase Media, en los cuales se descubrió que habría 437.703 trabajadores dependientes que accedieron al beneficio sin cumplir con los requisitos base establecidos por la ley.

Así, de acuerdo a una declaración publicada por la cartera liderada por Ignacio Briones, "el SII indicó que habría trabajadores dependientes que accedieron al Bono Clase Media luego de declarar un monto de remuneración mensual inferior a la remuneración pagada por su empleador en julio de 2020 (considerando un margen de un 5%)".


En particular, "el SII reportó que habría un total de 437.703 trabajadores dependientes que se encontrarían en la situación antes descrita, de los cuales 37.100 serían funcionarios de la Administración del Estado".

Respecto a estos últimos, Hacienda indicó que ya puso la situación en conocimiento de las carteras pertinentes y otros órganos autónomos del Estado, "de forma tal que se lleven a cabo los procedimientos administrativos que correspondan".

En línea con lo anterior, el ministerio también puso en conocimiento de estos antecedentes a la Contraloría General de la República.

Los datos recabados por el SII se enmarcan en el seguimiento que hace el Estado a los beneficios que entrega, donde Hacienda le solicitó a la entidad antecedentes preliminares del proceso de verificación y análisis del Bono de Clase Media establecido en las leyes Nº 21.242 y Nº 21.252.

Según los cálculos hechos por el SII, los recursos fiscales involucrados alcanzan los US$256 millones.

Dichas leyes contemplan un aporte fiscal a todos quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos en el mes de julio de 2020 igual o superior al 30%. A la fecha, un total de 1.663.620 personas han recibido este bono.

Director del SII: "Estamos desarrollando acciones para que restituyan los montos"

El Director del SII, Fernando Barraza, expresó que "estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores. El Aporte Fiscal para la Clase Media fue definido por la Ley para trabajadores que producto de la pandemia habían visto afectados sus ingresos".

26% de quienes han accedido al beneficio no habrían cumplido con los requisitos

Explicó que "la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”.

Barraza añadió que "al acceder a esta información, realizamos las verificaciones y los análisis correspondientes, y a partir de sus resultados, estamos desarrollando las acciones para que estos trabajadores restituyan dichos montos".

El SII informó que estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre. Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?