EMOLTV

Zaldívar tras cita por reforma de pensiones en La Moneda: "Queremos seguir avanzando, la discusión no ha finalizado"

La titular de Trabajo sostuvo que fue "una reunión muy constructiva en la cual estuvimos analizando las distintas alternativas" para el proyecto que se encuentra en el Senado.

07 de Octubre de 2020 | 14:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la cita que se realizó durante la mañana en el Palacio de La Moneda, a la cual el Presidente Sebastián Piñera convocó a los partidos de Chile Vamos y también al titular de Hacienda, Ignacio Briones, para zanjar una postura respecto a la reforma previsional que actualmente se encuentra en el Senado.

Así, la ministra Zaldívar dijo que "fue una reunión muy constructiva en la cual estuvimos analizando las distintas alternativas, nosotros queremos seguir avanzando y en ese sentido la discusión de pensiones no ha finalizado nunca. Nosotros hemos trabajando tanto dentro dela comisión como fuera de ella y lo que sí esperamos es que prontamente podamos resolver y seguir avanzando en la tramitación del proyecto".


A la salida de la reunión, los parlamentarios del bloque expresaron la necesidad de que el Gobierno presente a la brevedad una propuesta con mejoras al proyecto. Según la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, "planteamos nuestras posturas y esperamos que a la brevedad haya una propuesta común entre todos nosotros que permita satisfacer la demanda que se evidencio el 18 de octubre".

Por su parte, el jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea, expresó que "lo que nos ha dicho el Gobierno es que esto se va a presentar en un muy breve plazo. Hay que recordar que las pensiones siguen siendo quizás las preocupaciones número uno de los chilenos, es por ello que se están analizando todos estos aspectos, se van a incorporar algunos aspectos nuevos que no fueron tocados en la discusión en la Cámara".

En tanto, el jefe del comité de diputados RN, Sebastián Torrealba, sostuvo que "aquí se aprobó una reforma el 29 de enero de este año y el Senado no puede darse vuelta más con esta reforma a las pensiones o la aprueba o la rechaza y si el Gobierno la quiere mejorar que presente las indicaciones ahora ya, pero no podemos permitir de que la principal preocupación de los chilenos esté constantemente en un limbo donde no hay solución".


Respecto al debate de un segundo retiro del 10%, Zaldívar remarcó que "es absolutamente incompatible estar de acuerdo con un retiro del 10% de los fondos previsionales si es que la gran meta que tenemos es mejorar las pensiones de los chilenos. Si yo uso los recursos hoy día que tengo reservados para mañana los voy a agotar, no voy a tener recursos para después y la realidad de las pensiones en nuestro país es que requieren urgentemente una mejora".

Por lo tanto, siguió, "nosotros estamos muy claros que en lo que tenemos que hacer es trabajar para poder garantizar una reforma a las pensiones que nos permita mejorarle las pensiones a los actuales y futuros pensionados y en ese contexto un retiro del porcentaje que sea de los fondos ya acumulados nos genera un problema".

"Tal como ha señalado el superintendente de Pensiones, con el primer retiro cerca de 2 millones de personas retiraron absolutamente todos los recursos que tenían y con un recurso retiro llegaríamos a una cifra superior a los 3 millones", recordó para finalizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?