La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este miércoles al inédito fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, el cual condenó a Pedidos Ya a pagar las prestaciones adeudadas a un trabajador despedido injustificadamente en mayo pasado, sentando un precedente al reconocer un vínculo laboral entre ambas partes.
Al respecto, la titular del Trabajo dijo que "el fallo resuelve el caso puntual de un trabajador y, dicho sea eso, nosotros estamos de acuerdo con que el tema de las plataformas hay que regularlas".
"Como Ejecutivo el año 2018 presentamos un proyecto justamente en esta línea, porque creemos que tiene que haber mayor protección, que tiene que haber mayor cobertura. Sin embargo, es importante tener presente que este es un tema que a nivel mundial no se ha resuelto", enfatizó la ministra.
En ese sentido, dijo que "tenemos diversidad de criterios en esta materia, pero tenemos claridad de que este asunto es relevante y tenemos hoy día muchísimos más trabajadores en nuestro país que se están desempeñando a través de las plataformas y es por eso que tenemos que garantizarles protección y cobertura, sobre todo en lo que dice relación con seguridad social".
En el fallo de primera instancia, la magistrada Ángela Hernández Gutiérrez acogió la demanda en procedimiento monitorio, reconociendo las prestaciones, desde el 3 de julio de 2019 al 15 de mayo de 2020, y el posterior despido pese a no existir contrato escriturado. Con ello, se marca un precedente en la en la relación que une a las plataformas y quienes les entregan servicios.
Al respecto, Hernández sostuvo que "la idea clásica del trabajador que presta servicios al interior de un lugar físico determinado con un jefe o supervisor con quien interactúa directamente (...) debe ser superada justamente por la existencia de estas plataformas tecnológicas".