EmolTV

Estafa de las frambuesas: Las cifras del fruto en Chile cuyo valor de exportación ha caído 43% en cinco años

Chile es un país que ha ido perdiendo protagonismo en el mercado mundial de frambuesas, con una permanente baja de producción y envíos en los últimos años.

08 de Octubre de 2020 | 08:03 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una investigación de Reuters reveló ayer detalles de un fraude ocurrido entre 2014 y 2016, en el que la comercializadora Frutti di Bosco reempaquetaba frambuesas importadas desde China como si fuesen un producto orgánico chileno, para luego exportarlas a ciudades canadienses, aprovechando la buena fama y valor de los productos alimenticios nacionales.

El reportaje generó diversas reacciones en el país. Frutícola Olmué, firma -propiedad del presidente de la CPC, Juan Sutil- que destapó y denunció el hecho a fines de 2016, criticó ayer la multa "absurda" con que la justicia chilena en 2019 castigó al César Ramírez, dueño de Frutti di Bosco, y cuestionó la supuesta inacción de parte de la Direcon -actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales- que "nuestro entender, ni siquiera informaron a su contraparte canadiense".

Incluso diputados del PS anunciaron que pedirán una sesión especial en la Cámara para analizar el caso y pedir explicaciones al Ministerio de Agricultura y al Servicio Nacional de Aduanas.

Y en medio de las repercusiones por esta estafa relacionadas con las frambuesas en Chile y la eventual afectación a la imagen del país -advertida por la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex)- que esto podría generar, cabe la pregunta: ¿qué posición tiene la frambuesa chilena en el mercado internacional?

¿Cuánto han caído las plantaciones y exportaciones?

Chile es un país que ha ido perdiendo protagonismo en el mercado mundial de frambuesas, con una permanente baja de producción y exportaciones en los últimos años, sin embargo, en la última temporada los precios jugaron a favor de los frambueseros, por lo que ven con optimismo la nueva temporada que iniciará a fines de este mes, en medio de una mayor demanda internacional de berries, siendo generada por los cambios de hábito de la pandemia.

Según cifras de Odepa, en 2010 la superficie total de frambuesos plantados en territorio nacional era de 4.500 hectáreas, mientras que actualmente la cifra alcanza las 2.700 héctareas, es decir, una baja de 1.800 hectáreas (-40%) en 10 años.

La región del país en donde más se producen estos berries es en el Ñuble, acaparando el 52% del total de plantaciones de frambuesos, seguida del Maule (29%), La Araucanía (9%) y Los Ríos (4%).

Más del 90% de las frambuesas que exporta chile son congeladas, y si en 2012 los envíos de este berries congelado totalizaron 36 mil toneladas, esa cifra en 2019 cayó a 24 mil, lo que representa una baja de 36% en siete años.

40%han caído las pantaciones de frambuesos en el país en los últimos 10 años
En tanto, entre enero y agosto de este año, el volumen de exportaciones de frambuesas ha sido de 17 mil toneladas, frente a los 18 mil anotados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, las frambuesas se posicionan en el lugar 90 en el ranking de exportaciones nacionales. Y en cuanto al valor de los envíos de la mencionada fruta, según los datos de la misma entidad dependiente de Cancillería, este ha caído 43% en cinco años.

En 2014 se anotaron envíos de frambuesas por US$120 millones, sin embargo, a partir de 2016, la cifra fue descendiendo año a año, y en 2019 el registro fue de US$69 millones.

El principal mercado de frambuesas chilenas es Estados Unidos, recibiendo el año pasado el 37% del total exportado. En segundo lugar, se alistó Canadá (21%), luego Australia (17%) y en cuarto lugar Francia (3%).

Optimismo en el sector en medio de la pandemia

Según comentó hace unos días a la Revista del Campo Jaime Rossler, gerente general de Frutícola Olmué, "la frambuesa venía castigada desde hace varias temporadas. Hace 15 años Chile era relevante en el mundo en ese rubro. Sin embargo, comenzó a tener precios bajos para los agricultores, sumado a huertos poco productivos. De hecho, ya no quedan grandes operaciones de frambuesas. Sin embargo, en los últimos dos años han subido el precio".

Ahora el mercado pareciera jugar a favor de los frambueseros chilenos. En la última temporada se ofreció a los productores entre $1.400 y $1.500 por kilo de producción para congelados, cuando usualmente se movía en torno a los $900 y $1.000 el kilo. Además, desde el sector aseguran que la demanda mundial por frambuesas ha crecido en el contexto de pandemia, sumado a algunas dificultades de producción de esta fruta en el hemisferio norte.

"En la última temporada era tal la demanda por frambuesa congelada, que había compradores dispuestos a tomar frutas partidas, a las que usualmente les hacen el quite", sostuvo al mismo medio Michel Cerda, gerente general de Fresh Group, una intermediaria de berries, quien prevé que, dado el interés de los compradores internacionales, en la temporada que se avecina a los frambueseros se les extenderá la racha de buenos precios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores