Cámara rechaza por tercera vez reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno: Proyecto se va a mixta

El Ejecutivo plantea un aumento de $6.000 con la posibilidad de revisarlo nuevamente en abril de 2021 atendiendo las condiciones sanitarias y económicas.

14 de Octubre de 2020 | 13:43 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Briones participó de la sesión donde se votó el proyecto.

Aton
Por tercera vez, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, enviando de este modo el proyecto a una comisión mixta.

La monto se rechazó al no alcanzar la mayoría de respaldos, con 71 votos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $320.500 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

También reajusta aumenta, a contar del 1° de septiembre de este año, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años; y el monto que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre, a hasta los $210.458.

Y propone un reajuste para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales.

Asimismo establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual. Esto, según ha explicado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, considerando las condiciones sanitarias, sociales y económicas que afectan al país.

La iniciativa había sido rechazada a principios de septiembre cuando el Gobierno propuso un reajuste 0,4% nominal (0% real), provocando que el Ejecutivo presentara una insistencia ante el Senado para permitir su discusión en el Parlamento. Luego, a fin del mismo mes, nuevamente no alcanzó los votos en la discusión en Sala cuando desde Hacienda se planteó un aumento de $6.000. Ahora al considerar la misma cifra ya respaldada por el Senado, los diputados no aceptaron las modificaciones mandándolo a comisión mixta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores