EMOLTV

Multitiendas Corona asegura su viabilidad y evita la quiebra tras respaldo de acreedores en reorganización judicial

De acuerdo a la compañía, el plan aprobado permitirá mantener los puestos de trabajo de más de 1.600 personas. Los controladores de la cadena acordaron también generar las condiciones para facilitar la venta de la empresa.

16 de Octubre de 2020 | 12:33 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Corona
Después de poco más de dos meses desde que anunciara su proceso de reorganización judicial, Multitiendas Corona S.A. recibió el apoyo de sus principales acreedores, lo que permite a la empresa evitar la quiebra y asegurar la viabilidad de su negocio.

El apoyo se logró este viernes en la junta de acreedores de la cadena minorista, donde se aprobó la propuesta de acuerdo de reorganización judicial a la que la firma se sometió voluntariamente el pasado 10 de agosto. Fuentes cercanas al proceso comentaron a Emol que entre las tres votaciones que se realizaron, el promedio de aprobación fue del 70% de los votos.


El plan de reorganización se adoptó con el fin de asegurar su continuidad y el pago de la totalidad de los créditos, mediante la amortización de capital e intereses de acuerdo con su capacidad de pago y de generación de caja en el contexto del modelo de negocios de la compañía.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, el plan aprobado permitirá a Corona mantener en sus puestos de trabajos a más de 1.600 personas, así como "darle continuidad a un negocio que ha logrado calar de manera profunda en las preferencias de los chilenos, sobre todo en el segmento C3-D, con especial atención en las regiones del país".

Los hermanos Schupper, que controlan en partes iguales el 100% de la sociedad, acordaron prorrogar y rebajar el arriendo de locales que utiliza Corona, así como otros créditos, todo lo cual involucra más de $16 mil millones. Asimismo, acordaron generar las condiciones que faciliten la venta de la empresa, a efectos de apoyar la entrada de nuevos capitales y favorecer la continuidad operativa y comercial.

"Los colaboradores son los que en medio de esta pandemia y sus duros efectos económicos han respondido al desafío de salvar su fuente laboral y de tener todos los sentidos puestos en hacer de Corona la gran empresa que es"

Cristián Fuenzalida, gerente general de Corona

Corona mantendrá la misma estructura que tiene en la actualidad, sumando ahora la gestión de un interventor concursal, lo que fue aprobado en la junta deliberativa. Entre las atribuciones de este interventor estará el acceder a la información contable de la compañía, y otra serie de facultades destinadas al cumplimiento del acuerdo. También la junta aprobó la designación de una comisión de acreedores, conformada por los cinco representantes de los mayores acreedores bancarios.

El foco de Corona tras el respaldo de los acreedores

En esta nueva etapa, Corona anunció que se enfocará en ejecutar y profundizar el modelo VCT (Vestuario, Calzado y Telefonía), el cual considera una adecuación hacia un formato de tiendas de menor tamaño, el que -previo a la pandemia- mostró resultados favorables tanto en preferencia de los consumidores como en el desempeño económico.

El proceso de reorganización judicial fue liderado desde lo legal por el estudio Nelson Contador & Cía., que se especializa en reestructuraciones de empresas.


Paralelamente, la compañía seguirá trabajado en potenciar este modelo en conjunto con su canal e-commerce, buscando eficiencias complementarias a nivel de mejoramiento de su tecnología, gestión, procesos y logística, así como en la implementación de click and collect en toda la cadena, lo que ya ha introducido mejoras sustanciales en la afluencia de público a nivel remoto y presencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?