Actores del sector inmobiliario prevén un mayor repunte de las ventas en último trimestre y analizan variaciones de precios

El mayor desconfinamiento en el país, en mayor medida en la RM, ha permitido un mayor desarrollo de los proyectos de viviendas nuevas.

18 de Octubre de 2020 | 07:34 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El mercado inmobiliario poco a poco comienza a recuperarse tras la paralización que enfrentó a causa de la pandemia en el país, que comenzó en marzo pasado. Diversos actores de la industria así lo dan cuenta y esperan que al cierre del año se note una mayor reactivación.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, sostuvo a Emol que "podríamos resumir que vamos de menos a más, todavía estamos lejos de lo normal, pero estamos mejor que en los momentos más graves de la crisis".

El representante del gremio dijo que "efectivamente se está volviendo a construir en su gran parte, con algunas restricciones adicionales en algunas comunas como Ñuñoa que ha puesto restricciones horarias, pero en el resto se ha normalizado bastante la actividad de la construcción, poco a poco, pero sostenidamente".

Domínguez también reconoce que las ventas se han ido incrementándose, a medida que el desplazamientos de las personas se ha normalizado, debido al fin de las cuarentenas. "En cuanto empezó a desconfinarse, y hoy en Santiago, la comunas están prácticamente todas desconfinadas, entonces eso ha permitido que también los proyectos puedan mostrarse, y eso a la gente le asegura poder percibir mejor lo que está comprando y entonces la persona se siente más tranquila".

Claudia Zapata, gerente comercial de Paz Corp, comentó a este medio que "en los últimos 3 meses hemos notado una recuperación respecto de la primera mitad del año que esperamos se siga consolidando en el último trimestre del año".

Por su parte, el gerente de Estudios de TocToc.com, Daniel Serey, señaló que "hemos observado una importante activación de la venta por vivienda, en especial en el segmento de departamentos. Agosto fue el mejor mes del año, con un alza de 14,1% respecto de julio y de 25% en relación al promedio mensual de venta exhibido durante los últimos tres trimestres. Esperamos que esta tendencia se consolide en lo que queda del 2020, en un contexto favorable de tasas hipotecarias acercándose nuevamente a mínimos históricos y de diversas medidas de activación de la demanda por parte de las inmobiliarias".

La accesibilidad a créditos hipotecarios en condiciones como las actuales, en donde estamos viendo tasas históricamente bajas y a plazos largos, son una variable muy importante y poderosa para la reactivación del mercado inmobiliario y de la economía en general.

Claudia Zapata, gerente comercial Paz Corp

Según el Informe de Vivienda del tercer trimestre de Portalinmobiliario, las cotizaciones para compra de viviendas han experimentado una importante recuperación con un aumento del 51,6% en este tipo de operación, en comparación con el trimestre anterior del año. Sin embargo, el reporte detalla que a pesar de esta recuperación trimestral, "si se aprecia en términos anuales aún no se recuperan los niveles de cotización vistos hace 12 meses, ya que si se compara con igual período del año anterior, se registra una caída de -11,3%".

Domínguez de la ADI proyectó que el sector terminará el año con ventas entre 60 y 70% -en el pronóstico más optimista- del total registradas el año pasado. "El último trimestre va a estar en un punto medio entre las ventas de fines del año pasado y la venta de la pandemia, va a haber una recuperación pero no va a llegar a los niveles 'normales', que son las cifras que tenemos hasta agosto y septiembre, que todavía no está completamente cerrado, pero las luces que tenemos de ese mes más menos hablan de una cosa parecida, que se ubica en un tramo intermedio".

Precios

Los precios de las propiedades nuevas se han mantenido, según aseguraron los diferentes actores del sector. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios mencionó que "dado que no se pudo construir durante un tiempo relativamente largo, las viviendas terminadas no aumentaron, a pesar de las bajas de las ventas, porque no se podrían entregar las viviendas, entonces eso es bien importante de cómo se mueven los precios".

La vivienda es una necesidad, la gente necesita vivir en algún lugar y eso hace que es una demanda relativamente estable, lo que pasa es que se concreta cuando las personas tienen posibilidades y éstas se dan cuando se tienen ingresos, y cuando la tasa de interés es razonable. Y otra cosa pasajera que se ha dado, debido a las cosas que han pasado en el país, tanto la convulsión social como la pandemia, es que la casa se ha revalorizado respecto del departamento

Vicente Domínguez

De todas formas si bien reconoció que se han encarecido el costo de las obras, debido a diversas restricciones para operar y los requerimientos sanitarios para poder operar, los valores de las propiedades nuevas "han tenido un comportamiento bastante estable".

En esa línea, planteó que "para la gente que tiene posibilidades es un buen momento, efectivamente porque las empresas van a querer venderle y por lo tanto van a llegar a un razonable precio, y van a optar a un crédito muy ventajoso hoy en día".

Daniel Serey agregó que "los precios se han mantenido estables, con algunos sectores puntuales del Gran Santiago mostrando algunas contracciones, en promedio, no superiores a 5%. Esto es coherente con una composición de la oferta balanceada, con un porcentaje acotado en producto terminado. Dado esto, y a la luz de las mejores cifras de venta, creemos que en el corto plazo no observaremos bajas de precio significativas, aunque esto está sujeto claramente a la evolución de la pandemia y de la economía en su conjunto".

En tanto, la gerente comercial de Paz Corp también sostuvo que "los precios, en general, se han mantenido estables, aunque han habido algunas promociones atractivas impulsadas por distintas inmobiliarias".

"Sin embargo, se debe destacar que la recuperación que ha tenido el mercado en los últimos meses y las ofertas especiales en cuanto a créditos hipotecarios (con tasas históricamente bajas y plazos de hasta 40 años), son variables muy importantes que sostendrán los precios en el corto plazo. Incluso, no es descartable que los precios comiencen a subir nuevamente en aquellas comunas donde el stock esté bajando", concluyó.

Carlos O'Rian, presidente de ICalma Inmobiliaria, indicó que los valores "no tendrán cambios negativos. Es probable que éstos se mantengan o sigan con las alzas naturales de cualquier proyecto, dada la cantidad de ventas de este año y la escasez de nuevos proyectos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores