EMOLTV

Ministro Prokurica celebra subida del cobre: "Vamos a tener más ingresos y poder soportar los compromisos fiscales"

Por su parte, desde Cochilco analizaron los factores detrás del aumento que llevó al metal rojo a anotar su mayor nivel en más de 2,4 años.

21 de Octubre de 2020 | 13:24 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La Segunda
El cobre escaló más de 2% este miércoles y terminó en su mayor valor desde el 18 de junio de 2018: US$3,1538 la libra. Ante el avance, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, celebró los números y manifestó que el aumento "es una muy buena noticia para Chile y para las arcas fiscales".

"En el período que estamos viviendo, después de un período complejo en los precios del cobre, es una muy buena noticia para Chile y para las arcas fiscales porque, como lo hemos dicho reiteradamente, por cada centavo de dólar que sube la libra de cobre hay ingresos muchos mayores que van a poder reforzar la economía", señaló el titular de la cartera minera.


Lo anterior, explicó, dado que "tal como lo ha planteado permanentemente el ministro de Hacienda, (la economía) está siendo muy afectada por el Corovanirus y estas alzas significan que vamos a tener mejores ingresos y vamos a poder soportar los compromisos que el Gobierno ha tomado con aquellas familias que lo han perdido todo y que suman más de US$30 mil millones".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, comentó que "el alza que hemos visto el día de hoy se condice con las proyecciones que Cochilco viene desarrollando y muestra una tendencia al alza producto, fundamentalmente, de decisiones que adopta el principal comprador del producto".

Así, explicó que China ha autorizado una importación considerable de cobre, "lo que permite visualizar que ellos están proyectando una escasez relativa en el mercado del commodity". Ello, se suma a que el gigante asiático sería la única economía que anote una cifra de crecimiento positiva este año en todo el mundo.

"Obviamente también inciden algunas expectativas, particularmente las decisiones que se adopten en las principales economías respecto de los paquetes de estímulos económicos que van a implementar supuestamente en los próximos meses".

Finalmente, agregó Riveros, "por lo general las negociaciones colectivas de las principales empresas productoras en Chile también son recogidas como una de las variables que inciden en este aumento del valor".

Cabe recordar que las operaciones de mina Candelaria, propiedad de Lundin Mining Corp. se encuentran suspendidas debido a huelgas y protestas después de que la compañía no lograra un acuerdo salarial con los trabajadores. "Si bien la operación representa solo una pequeña parte de la producción total de las minas gigantes en Chile, propiedad de BHP Group y Codelco, esta subraya los riesgos al suministro en el mayor productor mundial", dijo el medio económico Bloomberg.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?