Participación, distancia entre opciones y eventual violencia: Los indicadores "clave" que analizará el mercado tras Plebiscito

Diferentes expertos aseguraron a Emol que entre los inversionistas ya tienen "internalizado" el triunfo del Apruebo, pero recalcaron que estarán atentos a otros factores que podría gatillar reacciones entre los inversionistas.

22 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Si bien el Plebiscito solo será un primer paso para un proceso de largo aliento -y así lo entienden los analistas-, los actores del mercado esperan que lo que ocurra el domingo ayude a despejar algo las dudas que mantienen los inversionistas.

Según diversos expertos consultados por Emol, el triunfo del Apruebo ya estaría "internalizado" en el mercado, por lo que apuestan a que no haya demasiadas sorpresas ese día, aunque, dicen, estarán atentos a factores clave: distancia entre la opción Apruebo y Rechazo, perdedora, que haya una participación importante y que los episodios de violencia que pueden surgir no ensucien el proceso.

"El mercado tiene internalizado un triunfo del Apruebo, por ese lado creo no hay gran incertidumbre", sostuvo el economista jefe de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón, añadiendo que "lo que no está muy claro aún son la magnitud de esa diferencia, el nivel de abstención y el resultado entre convención constitucional y mixta".

De todas formas, comentó que "el resultado en sí no sé si será muy importante, pienso que es más importante el ambiente en que se desarrolle la votación. Ciertamente es muy preocupante si se realiza en un ambiente muy violento como el vivido en el reciente fin de semana, eso no sería una buena señal para todo lo que viene hacia adelante".

De hecho, Alarcón aseguró que si el proceso se da en un ambiente de tranquilidad y paz social "creo que efectivamente la incertidumbre puede comenzar a quedar atrás y eso es positivo para los activos locales. Pero el escenario actual apunta a que es probable que todo el proceso se desarrolle bajo tensión".

"El resultado en sí no sé si será muy importante, pienso que es más importante el ambiente en que se desarrolle la votación. Ciertamente es muy preocupante si se realiza en un ambiente muy violento como el vivido en el reciente fin de semana, eso no sería una buena señal para todo lo que viene hacia adelante".

Luis Felipe Alarcón
Sobre una eventual poca distancia entre Apruebo y Rechazo, expuso que aquello "puede ser inicialmente positiva, dado que indicaría estabilidad respecto a la futura composición de los constituyentes, pero paralelamente daría cuenta de lo dividido que se encuentra el país". Y en cuanto a la importancia para los inversionistas el tema de la participación indicó que "va a depender de los escenarios que se den. Un triunfo del Apruebo con baja participación podría deslegitimar el inicio del proceso, por ejemplo. Va a depender al final de la combinación entre el resultado y el porcentaje de participación".

"Tres puntos clave"

"Yo diría que hay tres puntos clave", señaló, por su parte, Tomás Izquierdo, economista y socio de Gemines Consultores. "Uno, que se dé un proceso tranquilo sin violencia y si hay un foco de violencia sea una cosa muy aislada, para que se dé un acto en paz y civilizado", y subrayó que, si dan hechos de violencia, pero estos no "interfieren en el proceso, no castiga mucho la tasa de participación y no generan una sensación de invalidar el proceso, no debiera ser tan significativo" el efecto en el mercado.

"Pero si esto es masivo, si efectivamente mucha gente no va a votar porque se siente amedrentada por la violencia, bueno, eso es súper grave porque invalida el proceso y nos deja nuevamente en una especie de punto muerto muy complejo", acotó.

Lo segundo, dijo, que el resultado se ajuste más o menos a las expectativas que tiene el mercado a partir de las encuestas", en ese sentido, añadió que "el mercado está esperando el Apruebo, no creo que tenga ninguna posibilidad de ganar el Rechazo, pero si llegara a ganar el Rechazo quedamos en una especie de callejón sin salida que al mercado no le haría bien, aunque a parte del mercado le gustaría de corazón el Rechazo, no se recibiría bien, porque genera un impasse (...). Entonces creo que lo mejor sería eso, que se viera más o menos lo que se espera".

"Y tres, súper importante, que la participación sea más del 50%, que sea masiva. Esos son los tres elementos para que los mercados reacciones bien. Y si esos elementos no se ven, evidentemente los mercados van a castigar", recalcó.

"Si ganara el Apruebo por más, por un 70% o más, probablemente el sistema financiero se afectaría en términos de que subirían las tasas, porque tiendo a pensar que caería la inversión y, con ello, también caería la bolsa".

Michelle Labbé
En tanto, la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, también deslizó que "creo que está internalizado hoy día un triunfo del Apruebo, ganando con un 55% o 60%", aunque afirmó que no por ello hay menos incertidumbre, ya que todo dependerá de cómo siga avanzado el proceso constitucional y qué tanto se vean afectadas "las reglas del juego". "Obviamente el sistema financiero está atento a eso", afirmó.

De todas formas, dijo que si el Apruebo se impone con un 55% de las preferencias, el mercado no debería presentar una gran reacción, "ya que eso ya está internalizado. No obstante, si ganara el Apruebo por más, por un 70% o más, probablemente el sistema financiero se afectaría en términos de que subirían las tasas, porque tiendo a pensar que caería la inversión y, con ello, también caería la bolsa".

En cuanto a un eventual triunfo del Rechazo, aseguró que eso "no está dentro de las expectativas del mercado", aunque comentó que aquello, en principio, tendría una buena recepción en los inversionistas, ya que las "reglas del juego" se mantendrían, pero igualmente una jornada violenta generaría efectos. Por eso, insistió en que lo que estarán mirando el sector financiero y los inversionistas el domingo será el nivel de violencia en las calles, el resultado entre Apruebo o Rechazo, y la diferencia entre la votación de una y otra. Y en cuanto a participación, dijo que "no se espera que sea alta. Creo que la expectativa es que haya baja participación".

"La discusión no termina el 25 de octubre"

Francisco Errandonea, socio fundador y gerente general de Focus, aseguró aún no tener una visión clara sobre la reacción que pueda tener el mercado tras el Plebiscito, pero sí comentó que esta "es una etapa de un proceso más largo, independiente del resultado, existe una demanda de la sociedad por cambios, y esa discusión no se termina el 25 de octubre".

"Lo importante es que una vez que pasemos el Plebiscito lleguemos a un acuerdo del país que queremos, me extraña mucho por ejemplo en el tema de las pensiones que no discutamos cuál es el nivel de pensiones que queremos. Esa pregunta es fundamental pero la discusión se ha movido por el lado de las estructuras, que es una discusión secundaria", añadió.

Dicho eso, apuntó que "una lección importante para los inversionistas de lo que ha pasado en los últimos meses es la importancia de la diversificación, cualquiera que esté muy expuesto a una clase de activos está más propenso a la volatilidad. Estos momentos son adecuados para hacerse la pregunta de la exposición que uno tiene en distintas monedas o buscar riesgos distintos como es el invertir en startups, que ayuden a moderar la volatilidad",

Según Labbé, entre los instrumentos financieros que corren el riesgo a una mayor volatilidad luego de lo que pueda suceder el domingo es "el dólar, el más susceptible. En la medida que hay violencia e inestabilidad, lo que hace la gente es sacar su plata de Chile. Y la bolsa se espera que caiga".

Mientras que Alarcón, de Euroamerica, señaló que "tal vez los bonos y el dólar puedan verse algo más contenidos producto de los mecanismos de estabilización hoy en funcionamiento y que son la venta de dólares de Hacienda, una eventual reanudación de la intervención cambiaria del Banco Central y/o los programas de compra de bonos que hoy se encuentran operativos, donde además podría debutar la compra de bonos del fisco -por parte del Central- en el mercado secundario"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores