EMOLTV

Reconocidos restaurantes solicitan al Gobierno autorización para operar en Fase 3 sin tener una terraza o espacio abierto

"Sería un tremendo alivio, ya que de alguna manera les permitiría paliar el fuerte impacto que han sufrido al estar siete meses cerrados", dijeron desde Achiga.

22 de Octubre de 2020 | 13:17 | Por A. González, Emol
imagen

Imagen de archivo.

Aton
La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y varios locales emblemáticos, realizaron un llamado al Gobierno para que permita a los restaurantes que están en comunas en Fase 3 (Preparación) del Plan Paso paso, pero que no cuentan con terrazas o espacios al aire libre, puedan recibir clientes en su interior.

Desde el gremio solicitaron a la autoridad que permita su apertura en espacios interiores con un 50% de aforo, para que puedan paliar el impacto de estar cerrados hace siete meses, producto de la pandemia del covid-19.


Así ocurre con emblemáticos locales de comida, como el Squadritto, La Antigua Fuente, el Giratorio y los recintos gastronómicos que se encuentran al interior de los centros comerciales, ya que al estar en etapa 3 de desconfinamiento y sin tener terraza o espacios abiertos para funcionar como lo dispone la norma, deben mantenerse cerrados. A no ser que esas comunas avancen a Fase 4 (Apertura Inicial) en donde pueden utilizar sus espacios interiores para funcionar con aforo restringido.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, explicó que "lo que le pedimos al gobierno es que comprenda la dura realidad de estos locales y permita que los restaurantes que no teniendo terraza puedan abrir en Fase 3 utilizando sus espacios interiores con un aforo del 50%, que es lo que se les permitiría si estuvieran en Fase 4. Sería un tremendo alivio para esos empresarios y sus trabajadores, ya que de alguna manera les permitiría paliar el fuerte impacto que han sufrido al estar siete meses cerrados".

Por su parte, el dueño de Squadritto, Raúl Squadritto, indicó que "somos un restaurant con una larga tradición, pero que hoy estamos sumidos en una profunda crisis y necesitamos con mucha urgencia volver a funcionar, para eso estamos con todos los protocolos para atender de manera segura en espacios interiores, sólo esperamos el permiso de la autoridad".

En tanto, el encargado del restaurant Giratorio, Mauricio Semprevivo, agregó que "en el caso nuestro podemos garantizar la seguridad sanitaria al interior de nuestro restaurant y volver a atender público".


Finalmente, el representante de La Antigua Fuente, Claudio Siri, expresó que "hemos demostrado que podemos seguir las normas sanitarias para ofrecer un lugar seguro, por lo tanto pienso que no hay ninguna razón para no abrir los restaurantes. Creo que no es justo que restaurantes pequeños estén sólo con la opción de delievery y por lo mismo solicitamos al gobierno poder abrir nuestros locales".

Respuesta del Minsal

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en el balance que realiza el Minsal, que por ahora no se contemplan cambios respecto de la autorización para los locales gastronómicos.

"Con respeto de la situación de los restaurantes en el día de hoy, en la Fase 3 los locales pueden atender en terrazas, en los parques, en los lugares abiertos y no aún en los lugares cerrados porque sabemos que hoy día esos lugares tienen un mayor riesgo que un lugar abierto, y es por eso que los lugares cerrados, con en 50% de aforo, se puede atender en la Apertura Inicial (fase 4)", afirmó.

La autoridad dijo que "obviamente vamos a seguir mirando las medidas, nuestros indicadores y la evolución de la pandemia en nuestro país, en función también con la pertinencia regional, porque sabemos que hay que mirarla y evidentemente es lo que estamos haciendo y conversamos con las autoridades locales, para poder seguir avanzando. En este momento, mantenemos las medidas que estamos tomando que en la fase 3, las comunas pueden atender en terrazas y también en lugares abiertos y no en lugares cerrados por el riesgo sanitario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?