EMOLTV

Reacción del mercado tras el Plebiscito: Bolsa de Santiago opera con caída de más de 1% tras el amplio triunfo del Apruebo

Según analistas, el mercado esperaba un triunfo más estrecho de la opción que se impuso ayer, lo que "puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas".

26 de Octubre de 2020 | 10:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con una baja de más de 1% opera esta mañana la Bolsa de Comercio de Santiago, solo horas después de que se conociera el amplio triunfo de la opción Apruebo durante el plebiscito del ayer, que contó con una participación de más de 7,5 millones de votantes.

A las 10.05 horas, el IPSA, que reúne a las 30 acciones más relevantes de la plaza local, bajaba 1,44% a 3.753,03 puntos.

En tanto que el índice más global, el IGPA, perdía 1,16% a 18.954,59 unidades. Mientras que el Inter-10, que sigue el desempeño de los principales ADR chilenos que se negocian en Wall Street, cedía 1,43% a 4.676,13 enteros.

Aunque el triunfo del Apruebo era esperado, la mayoría de los analistas apostaban por un resultado algo más estrecho. Y es que la opción para cambiar la Constitución terminó imponiéndose por el 78% de las preferencias.

Las acciones que anotaban mayores bajas esta mañana eran SMSaam 12,56% y Security 4,21%, mientras que las principales alzas la marcaba ItaúCorp 1,44% y Vapores 0,86%.

Según Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, el mercado esperaba que el triunfo del Apruebo se diera por un margen "más estrecho", por lo que la amplitud con la que se impuso dicha alternativa "puede provocar cierta incertidumbre entre los inversionistas, que no ven pilares sólidos en nuestro país para mantener sus inversiones".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó esta mañana, en Radio Universo, que si bien el resultado del Plebiscito estuvo algo por arriba de lo que se esperaba, de alguna manera se anticipaba que la opción Apruebo iba a tener una amplia mayoría".

"Creo que eso los mercados, los inversionistas, los analistas lo tenían internalizado, por lo tanto, no creo que eso sea un factor distintivo en lo que sigue", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?