EMOLTV

IPSA cae más de 2% tras Plebiscito y analistas locales esperan "ambiente ruidoso" para el mercado

El mercado local se alineó con la baja de Wall Street, que cayó en torno a 2% en sus principales indicadores.

26 de Octubre de 2020 | 18:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con una baja de más de 2% la Bolsa de Comercio de Santiago en respuesta al retroceso de los mercados internacionales y a la incertidumbre que se apoderó de algunos inversionistas tras el contundente triunfo del Apruebo en el Plebiscito del domingo.

El IPSA, que agrupa las 30 acciones más relevantes del parqué nacional, cerró la jornada con un retroceso de 2,68%, a 3.705,99 puntos.

En tanto, el IGPA que sigue el pulso general del mercado, cedió un 2,32% a 18.732,12 enteros. Mientras que el Inter-10, que da cuenta del desempeño de los principales ADR chilenos que se negocian en Wall Street, descendió un 3,04% a 4.599,74 puntos.

Así, el mercado local se alineó con la baja de Wall Street, que cayó en torno a 2% en sus principales indicadores. Por su parte, el cobre a primera hora había perdido más de un 1% en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Esto, sumado a la incertidumbre respecto al proceso constituyente y a una diferencia entre el Apruebo y el Rechazo que superó gran parte de los pronósticos.

"La incertidumbre probablemente permanecerá, y posiblemente empeorará, hasta las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional el 11 de abril de 2021, después de lo cual las dudas en torno a la nueva Constitución podrían transformarse en incertidumbre sobre las elecciones presidencial y parlamentarias", señaló Larrainvial a través de un informe divulgado entre sus clientes.

Desde Credicorp, y también por medio de un informe distribuido entre sus clientes, señalaron que "desde una perspectiva de mercado, estimamos que el resultado del Plebiscito ya estaba incorporado en los activos financieros. Sin embargo, la brecha mayor a la esperada entre las opciones Apruebo y Rechazo podría generar algunas presiones a la baja en el corto plazo. Por otro lado, el amplio resultado podría conducir a una disminución en la probabilidad de protestas masivas y escenas de violencia".
"Destacamos la alta participación de la ciudadanía así como la ausencia de episodios grandes de violencia", recalcó, añadiendo que "en el mediano plazo, pensamos que la incertidumbre podría continuar, ya que el país enfrentará la necesidad de realizar importantes reformas orientadas a atender las crecientes demandas sociales. Estimamos que los inversionistas ya esperan un ambiente 'ruidoso' en los próximos trimestres en medio de una intensa agenda política que incluye una elección presidencial abierta de par en par, así como la votación de los delegados constituyentes y el contenido de la nueva Constitución".

En total se negociaron $72.212,62 millones este lunes en la Bolsa de Santiago, con 15 alzas, 54 bajas y 29 acciones que no variaron respecto de su cierre del viernes.

Entre las bajas destacaron Copec (5,54%), Chile (5,10%), CMPC (5,04%) a CLP y Bci (5,01%). Mientras que las alzas más relevantes fueron ILC (3,36%), Cencosud (3,26%), Paz (2,05%) y SalfaCorp (1,79%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?