Segundo retiro del 10% se vota hoy en comisión de Constitución y Zaldívar insiste: "Con eso no se pueden mejorar las pensiones"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que "no se va a congelar" la reforma previsional producto del debate del nuevo retiro.

27 de Octubre de 2020 | 09:40 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
Para hoy está programa la votación en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto que busca que los afiliados puedan concretar un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones, pero además las mociones que impulsan lo mismo para quienes estén bajo sistema de rentas vitalicias y para el retiro forzoso en el caso de deuda por pensión alimenticia.

Al respecto, hablaron esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar -durante el lanzamiento de una campaña para que 137 mil personas cobren sus bonos pendientes-, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, en Cooperativa.

Zaldívar, por su parte, insistió en su rechazo a la medida y comentó que "estamos preocupados, porque el foco del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha estado en mejorar las pensiones", comentó, agregando que "no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea".

"Si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa no tendremos a posterioridad esos recursos. Y para nosotros lo más importante en estos minutos es satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras", recalcó.

Consultada por las 4,2 millones de personas que, de aprobarse el segundo retiro quedarían sin saldo en sus cuentas previsionales, según la Superintendencia de Pensiones, Zaldívar señaló que "es una situación sumamente compleja, porque esas personas estarían absolutamente sin ahorros y a lo mejor no van a tener tiempo para poder ahorrar".

"Si estamos hablando de una persona joven, claro, tiene una larga vida por delante. Pero si estamos hablando de una persona que ya está en medianía de la edad, o próxima a pensionarse, la verdad es que es muy complejo", aseguró, añadiendo que "claro, muchos que dicen, ‘pero qué importa si igual mi pensión va a ser mala e igual voy a acceder al Pilar Solidario’. Y eso lo hemos oído mucho".

"Bueno, el problema es que cuando somos un país que tenemos que tener un sistema más sólido y solidario, no da lo mismo si uso los recursos antes o después, porque la idea es que el Estado vaya en ayuda de aquellas personas que efectivamente no tuvieron otra opción, ya sea porque sus salarios fueron muy bajos, ya sea porque no tuvieron la opción de trabajar de manera permanente y continua durante su vida laboral. Ya sea por miles de otras razones", agregó la secretaría de Estado.

Y subrayó que "condicionar o suponer que finalmente el Estado, a través del Pilar Solidario, va a poder suplir, es realmente plantearse en una forma que no es la más solidaria ni responsable frente al resto de la población, y también de las generaciones que vienen".

"No se congelará la reforma"

En tanto, el ministro Briones comentó que "es incompatible ir en una mejora sustantiva en las pensiones con, al mismo tiempo, tomar medidas que las debilitan.

"Yo entiendo a las personas que se vieron beneficiadas con el primer retiro, pero hay que entender con mucha claridad que cada uno de los llamados 'retiros del 10%' restan dos puntos de cotización de lo que estamos hablando en la reforma de pensiones" , añadió.

Así, sobre la reforma, expuso que "con la oposición tenemos diferencias en cómo repartimos los 6 puntos de cotización, pero estamos de acuerdo en que hay que subirla 6 puntos. Cada uno de estos retiros es restarle 2 de esos 6 puntos. Dicho de otra forma: tres retiros se comerían la reforma previsional completa, o para lograr lo mismo que queríamos lograr antes, tendríamos que subirla 12 puntos".

"Nosotros creemos que ambas cosas no son compatibles y queremos jugarnos por elegir una reforma de las pensiones", insistió el jefe de la billetera fiscal. De todas formas, aseguró que "no se va a congelar la reforma" producto del debate del segundo retiro, ya que, dijo, "esto es más necesario que nunca. Acá hay un tema de fondo, de mejora de pensiones, que es muy sentido y lo podemos olvidar".

"No olvidemos que el domingo ganó no solamente el Apruebo, sino que también la opción de una Convención Constituyente, entonces creo que acá hay que dar señales de cómo la política va dando respuestas a las necesidades sociales y la previsional es muy importante. Creo que es un punto de partida simbólico para marcar la senda de lo que debiera recorrer nuestro país en los próximos años", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores