Jardín Mallinkrodt apuesta por nuevos locales pese a la crisis: "Es fácil guardar la plata (...) la gracia es activar el sistema"

El gerente general del icónico restaurante del Barrio Bellavista se refirió a las claves que los ayudaron para prepararse a las cuarentenas y pronostica que en marzo-abril nuevamente el país enfrentará un cierre.

29 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Entrada Jardín Mallinkrodt.

Emol
El icónico Jardín Mallinkrodt del Barrio Bellavista estuvo cerrado entre marzo y septiembre debido a la pandemia. Hoy, operando con el aforo respectivo, el restobar conocido por replicar el modelo europeo y norteamericano de los "Beer Garden" resiente lo que fueron los meses previos, pero aún así pretende "salir jugando" de la crisis.

En entrevista con Emol, el gerente general del restaurante, Tomás González, cuenta que los más de cinco meses con las cortinas abajo fueron duros, que tuvieron que negociar contratos, condiciones laborales, acuerdos con proveedores, que toda el área operacional quedó en stand by.


De todas formas, gracias a los resguardos que tomaron mientras veían como la pandemia del covid-19 avanzaba por Europa y el mundo, no fue necesario que se acogieran a la Ley de Protección del Empleo. "Teníamos provisionados los finiquitos, entonces apenas pasó esto nos asesoramos y tomamos la decisión de bajar la cortina. Nos despedimos en marzo y nos quedamos aguantando hasta volver a abrir", recuerda.

"Estábamos relativamente tranquilos, pero afectados. Estábamos esperando que se pudiese abrir de nuevo, porque sabíamos que esto de una u otra manera tenía que pasar, en Europa habían vuelto a abrir entonces era cosa de tiempo", dice González.

- Pero ahora en Europa hay un fuerte rebrote que de hecho se vislumbra será peor que la primera ola. ¿No les da miedo que eso pase acá también?

"Es que estamos planificados como una empresa, no como emprendimiento, entonces la verdad es que está dentro de nuestra planificación el hecho de tener que volver a cerrar. No digo que me dé lo mismo, porque claramente no, pero hoy día estamos preparados de nuevo para eso. La verdad es que de aquí hasta que encuentren la vacuna no veo que vaya a cambiar la situación y así vamos a estar constantemente, pivoteando en lo que es abriendo y cerrando, porque es lo que toca".


- ¿Y cuándo pronostican que tendrían que volver a cerrar?

"Marzo-abril. Aunque es súper complejo confirmarlo, pero yo creo que en marzo-abril nos va a tocar de nuevo sí o sí esto, no sé si con un cierre tan violento como el que tuvimos. No sé si vamos a llegar al nivel de encerrados que tuvimos antes, pero de que vamos a tener que cuidarnos, vamos a tener que cuidarnos de nuevo".

Situación Bellavista y la apuesta por otros locales

González cuenta que el local que tenían fuera del Patio Bellavista tuvieron que cerrarlo, dado que la pandemia se sumó a la crítica situación que ya venían viviendo por el estallido social. "Con gente quemando cosas alrededor y tirando molotov y rompiendo todo lo que hay a su paso, justificando sus causas, la verdad es que es bastante difícil salir adelante", critica.

"Nadie quiere ir a exponerse a un lugar donde te pueden violentar gratis. Muy lindas todas las protestas, pero la verdad es que lo que vimos en el barrio Bellavista y en la llamada 'zona cero' es violencia, no manifestación de derechos, es violencia", enfatiza, agregando que en dicho sector hay casi un 35% de los locales fuertemente afectados por ambas situaciones y que peligran la quiebra.

60 puestos de trabajo crearía la empresa con sus nuevos dos locales

Pero a pesar del escenario descrito, el también director de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, revela a Emol que su apuesta actual es expandir el negocio pese a la crisis: "Tenemos dos proyectos nuevos, uno en la comuna de Las Condes y otro en Vitacura. Tenemos presupuestado abrir el de Las Condes a mediados de diciembre y el otro está en construcción y tiene proyectada su apertura para marzo".

Es que más allá de las negativas proyecciones de crecimiento del país, González explica que la empresa tiene un plan comercial y una hoja de ruta donde "creemos que el mercado va a aguantar". "Obviamente no tengo una bola de cristal para saber si la economía se va a destruir de aquí a un par de meses, pero al menos esa no ha sido la respuesta que hemos visto en el mercado", argumenta.

"O sea, hoy si uno pregunta entre los distintos rubros, ve que absolutamente todos se han reactivado, algunos están más afectados que otros, pero esto se está moviendo. Yo me quedaría con que las expectativas se han visto superadas en varias industrias y eso ha hecho que nosotros nos arriesguemos y podamos seguir generando empleo, moviendo la economía y aportando, porque en el fondo es muy fácil guardar la plata y salir corriendo, pero la gracia aquí es activar el sistema. Creo que si todos pensáramos así, el país evidentemente saldría adelante, porque en el fondo cada uno aportaría su granito de arena", expresa.

"Hasta que no esté claro lo que tendrá la nueva Constitución y la gente esté en esta interrogante, yo creo que nos vamos a mover en una delgada línea en que el sector está activado, pero nadie va a gastar más ni hacer más de lo que tiene a su alcance por la incertidumbre"

Tomás González
Consultado por si cree que la amplia ventaja del Apruebo y el proceso constitucional que viene de ahora en adelante podría significar un factor de incertidumbre para su sector, el empresario responde creer que el país "depende más de las condiciones económicas que surjan del Apruebo o no, porque la gente va a seguir queriendo salir a comer y tomar algo con el Gobierno de turno que esté, entonces no es algo que sea como decisivo".

Sin embargo, puntualiza, "evidentemente para planes de expansión, para levantar capital y ese tipo de cosas, sí podría verse el sector afectado, pero es algo que veremos con el tiempo, mientras veamos cómo maneja este proceso la política".

"Hasta que no esté claro lo que tendrá la nueva Constitución y la gente esté en esta interrogante, yo creo que nos vamos a mover en una delgada línea en que el sector está activado, pero nadie va a gastar más ni hacer más de lo que tiene a su alcance por la incertidumbre. De todas formas, estoy convencido que una vez que eso se estandarice, da lo mismo si para bien o para mal, van a estar las condiciones claras y con condiciones claras es más fácil jugar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores