EmolTV

Sector turístico urge al Gobierno abrir fronteras para extranjeros de cara al verano: "Necesitamos tener noticias esta semana"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que el Gobierno está estudiando "de qué manera podemos incorporar el ingreso de turistas" extranjeros para mover a esta industria "extraordinariamente golpeada"

03 de Noviembre de 2020 | 17:51 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La temporada alta para el turismo nacional ya comenzó en octubre, y si bien desde la industria destacan los avances de desconfinamiento en varias zonas del país relevantes para el sector, los permisos de viajes interregionales y el atraso del inicio del toque de queda que comenzará a regir el jueves a las 00:00 horas, aún queda algo pendiente de cara al verano: la apertura de fronteras para turistas internacionales.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dio algunas luces esta mañana en entrevista con Tele13 Radio, señalando que la apertura de fronteras "se ha ido flexibilizando para todos los que no son turistas, y ahora el paso siguiente es ver de qué manera podemos incorporar también el ingreso de turistas, porque, ojo, estamos de cara al verano".

"Siempre hay que ir adelantándose, hay que dar una señal positiva de cara al verano para que las personas puedan empezar a hacer sus reservas y mover a esa industria que está extraordinariamente golpeada. Estamos en eso, yo en en particular, estoy en eso hace un bueno tiempo y espero que tengamos noticias positivas prontamente". aseguró.

De hecho, para los operadores del turismo en Chile, el permitir el ingreso de turistas al país es una condición necesaria para que la actividad despegue. "Lo vemos como un punto de inflexión", sostuvo a Emol la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, quien recalcó que "la mayoría de los países abrieron fronteras", incluso Argentina, que a partir de ayer comenzó a permitir nuevamente el paso de extranjeros.

"Para notros es fundamental, clave que se abran las fronteras. Si no hay apertura de fronteras, esta temporada va a ser un desastre", recalcó Kouyoumdjian. Así, aseguró que es "una buena noticia" lo comentado por el ministro Palacios, agregando, eso sí, que "nos gustaría que esa planificación se acelerara. Estamos ya en el mes de noviembre, normalmente el turismo internacional hacia Chile se activa a partir de octubre. O sea, ya llevamos, de los meses de temporada alta, un mes ya completamente perdido".

"Entonces, me parece una muy buena noticia lo que ha planteado el ministro, pero la verdad es que venimos hablando de esto hace tiempo y no hemos visto avance", dijo la vicepresidenta de Fedetur. Y es que ya el 50% de los empleos del sector se han perdido, y 150 mil trabajadores del turismo local se mantienen con contratos suspendidos. "Si no nos activamos luego, esas personas suspendidas van a pasar a ser desvinculadas", dijo.

"Para notros es fundamental, clave que se abran las fronteras. Si no hay apertura de fronteras, esta temporada va a ser un desastre".

Helen Kouyoumdjian
Por eso, subrayó que "necesitamos recibir noticias esta semana", respecto a la apertura de fronteras. "Esto no da para más, esto se lo hemos planteado a las autoridades, lo hemos planteado en las distintas reuniones, que de hecho tenemos una comunicación muy fluida con el Gobierno a través de las distintas mesas de trabajo en ese sentido no hay ningún reclamo al respecto, ha habido siempre una muy buena disposición a escucharnos, pero hoy día ya no hay más tiempo de conversación, hay que actuar", añadió.

En esa línea, acotó que "tenemos que considerar que el abrir fronteras no es que los turistas van a llegar al día siguiente, tenemos que comunicar eso, que se activen las reservas. Entonces hay un cierto rezago que tenemos que considerar. Si nosotros queremos tener turistas en diciembre en Chile, tenemos que estar comunicándolo hoy día".

"Un bálsamo que nos permitiría respirar"

Por su parte, Tomás Sahli, presidente de la mesa de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que "todos seguimos muy esperanzados de que ojalá se abran las fronteras con las medidas sanitarias correspondientes, que ya se han aplicado en otros países". Así, resaltó que abrir el paso a turistas extranjeros sería “un bálsamo que nos permitiría respirar. El gran susto que tenemos es que se olviden de nosotros, aun siendo una de las industrias que ha sido más golpeada con cero actividad, entonces nos vendría extremadamente bien".

"Es más, es muy importante hacerlo rápido porque la gente del hemisferio norte se planifica con cierta anticipación y necesitamos darle algún tiempo de anticipación antes de que pase la temporada", manifestó.

"La apertura de fronteras sería un bálsamo que nos permitiría respirar. El gran susto que tenemos es que se olviden de nosotros, aun siendo una de las industrias que ha sido más golpeada con cero actividad, entonces nos vendría extremadamente bien".

Tomás Sahli

Asimismo, el también CEO de THE singular Hotels, destacó la importancia de que al menos en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, toda la industria local pueda estar funcionado "con relativa normalidad. Estamos muy esperanzados que se abra lo máximo posible la movilidad interna dentro del territorio para que nuestros connacionales puedan viajar y recorrer todo Chile".

En ese sentido, expuso que si bien regiones importantes para el sector como Coquimbo, Valparaíso o Aysén se encuentran avanzadas en el plan Paso a Paso, otras como Magallanes "que ya ha empezado a mostrar mejores número, todavía sigue en el paso 1 del plan. Si es que nos demoramos mucho la verdad es que puede que lleguemos al paso 3 o 4 en donde se nos permitiría abrir muy tarde ya para la temporada alta, lo que nos haría perder gran parte de la temporada".

"Ese es el gran susto que tienen todos los actores de la industria del turismo. Si realmente nos demoramos mucho en cumplir esos requisitos (para avanzar a mayor desconfinamiento), entonces la temporada va a estar perdida. Y detrás de una temporada perdida, hay un montón de gente que lo está pasando muy mal y que está sufriendo mucho", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores