EmolTV

"Si quiere jugar en el barro, no lo acompañaré": El tenso intercambio entre la Dipres y el senador Montes por Presupuesto

El director de Presupuesto, Matias Acevedo, manifestó que al senador del PS abrió un ambiente "belicoso" en medio del debate.

09 de Noviembre de 2020 | 12:31 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Matías Acevedo, director de Presupuesto.

El Mercurio
Un nueva y tensa sesión es la que se está desarrollando este lunes en la Comisión Mixta que revisa el proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno, donde continúan las repercusiones luego de que la instancia rechazara la partida del Tesoro Público y en la que el director de Presupuesto, Matías Acevedo, acusó al senador Carlos Montes (PS) de abrir un ambiente "belicoso" en torno al debate.

Durante su intervención, Montes enfatizó en la necesidad de llegar a "acuerdos" respecto al presupuesto, señalando que "queremos terminar realmente con un presupuesto mejorado, porque desde el comienzo vemos que hubo una presentación en la cual teníamos discrepancias tanto en transparencia, en orientaciones, en claridad de distintos aspectos".

"Le dijimos desde el comienzo al Gobierno que no nos parece la orientación del presupuesto, y tenemos miedo de que la cantidad de recursos que se están destinando aquí no es estén orientando a los objetivos fundamentales (...). Bueno le dijimos eso, el Gobierno no nos oyó, eso es lo que sentimos, no abrió un diálogo y desistió, además con un lenguaje que no es propio de por lo menos 30 años en esta comisión, no es propio en los términos en que habló el director de Presupuesto acá".

Palabras que Acevedo no acogió de buena forma. "Señor presidente (de la comisión mixta, Jorge Pizarro), le quiero decir al senador Montes a través suyo que el ambiente belicoso lo abrió él el 27 de octubre, cuando en una carta a El Mercurio habla de un presupuesto improvisado y opaco, arbitrario, con un lenguaje que yo por lo menos no había escuchado del senador Montes anteriormente", dijo.

Entonces, continuó, "cuando él nos acusa a nosotros de que estamos teniendo un tono distinto, yo le quisiera decir al senador Montes que nosotros no nos vamos a quedar callados senador, le vamos a contentar, porque esto, lo que usted dice es falso y se lo hemos demostrado en cada una de las conversaciones que hemos tenido".

"Usted no me puede llegar y decir a mí que yo tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada y si usted, senador, quiere jugar aquí en el barro, yo no lo voy a acompañar. Yo vengo acá a acompañar el presupuesto de la nación que el Presidente Piñera presentó al Congreso".

Matías Acevedo
"El presupuesto de la ciencia no cae, crece, el presupuesto tiene transparencia, hemos hecho un esfuerzo de transparencia el mismo día en que yo hice la presentación. Entonces usted no me puede llegar y decir a mí que yo tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada y si usted, senador, quiere jugar aquí en el barro, yo no lo voy a acompañar. Yo vengo acá a acompañar el presupuesto de la nación que el Presidente Piñera presentó al Congreso", enfatizó el titular de la Dipres, mientras que también respondió a críticas de otros parlamentarios.

Tras ello, el senador Pizarro, quien preside la comisión, decidió suspender la sesión por una hora "para que podamos tratar de seguir trabajando, claro que lo veo difícil en este ánimo que se ha enrarecido en estos momento. Pero bueno, vamos a hacer lo posible".

Abrir partida del Tesoro y que se vote al final

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien expuso antes que Montes y Acevedo, destacó "arduo" trabajo desarrollado por su cartera en los últimos días para llegar a la sesión de hoy con indicaciones y concretar acuerdos, y reiterando sus reparos al rechazo de la partida del Tesoro Público ocurrida la semana pasada. "se dice que es porque no habíamos estado dispuestos a dialogar, yo honestamente quiero decir que me sorprende esa afirmación (...), Por el contrario, hemos estado abiertos desde el principio", subrayó.

"Para terminar, y en ese espíritu de diálogo, quisiera plantear muy derechamente algo que creo es una solución intermedia y lo planteó el diputado Jackson, y que va en línea de lo que le dijo el senador Coloma", que es "simplemente abrir la partida del Tesoro y que se vote al final, como ha ocurrido en todos los presupuestos", propuso Briones.

Eso, concluyó, "creo que sería un gesto que facilita y da una señal inequívoca de que ambas partes tenemos voluntad de avanzar y es lo que vamos a hacer en las próximas horas: discutir estas indicaciones que hemos trabajado arduamente durante todo el fin de semana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores