EMOLTV

Colusión de farmacias: Sernac anuncia compensación a 53 mil usuarios con $22 mil cada uno

El organismo llegó a un acuerdo con Farmacias Cruz Verde y SalcoBrand. Mientras que Fasa (Ahumada) se restó de las negociaciones.

11 de Noviembre de 2020 | 11:31 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, anunció un acuerdo con dos cadenas de farmacias para compensar a los clientes que se vieron perjudicados por el caso de colusión, cuyo caso de destapó a fines de 2008, tras un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

"Queremos dar a conocer que el Sernac, a través de este juicio colectivo, junto a las organizaciones de consumidores que formaron parte de este juicio, y a través de este proceso de compensación que se suscribe a través de un avenimiento, serán compensados cerca de 53 mil consumidores, los más vulnerables, los más afectados por un monto cercano a los $22 mil", indicó.


El jefe del organismo aseguró que se trata de $1.387 millones por un monto total cercano a los US$2 millones en compensaciones. "Estos montos van a ser pagados por las compañías Farmacias Cruz Verde y SalcoBrand".

En tanto, la empresa Fasa (Ahumada) "no estuvo disponible para esta compensación", dijo del Villar, por lo que "el juicio va a seguir quizás por mucho tiempo más tramitándose precisamente para obtener las compensaciones de parte de esta compañía". Desde la empresa comentaron que se restó debido a las "acciones reparatorias" que ya había realizado a los consumidores por el caso, a través de un "plan compensatorio".

El director del Sernac aseguró que este acuerdo "recoge completamente, al 100%, las compensaciones que fueron las solicitadas por la demanda en los informes económicos y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes, y costos de implementación, lo que contempla todos los mecanismos de distribución, y adicionalmente las auditorías externas de certificación de todo el proceso".

"Es decir, los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobre el precio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda y en forma adicional se incorporaron montos para su distribución".

Beneficiarios y formas de pago

Luego de un largo proceso de estudio, se llegó a la conclusión que los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento (antiparkinsoniano, betabloqueadores, corticoides inhalatorios y broncodilatadores de vida media larga, metformina, estabilizador del ánimo y antipsicótico).


Éstos corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

¿Cuándo y cómo se pagará?

El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado, por su experiencia en este tipo de procesos, y por la red de sucursales con las que cuenta.

Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas Rut de quienes actualmente tengan este producto financiero. En caso que el beneficiario no tenga CuentaRut, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy. En el caso de aquellos que no aparezcan como beneficiarios, pero consideran ser parte del grupo analizado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?