EMOLTV

Gobierno se reúne con senadores de oposición y oficialismo: Plantea proyecto para fijar límites al segundo retiro del 10%

Los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, en paralelo a la discusión que se realiza en la comisión de Constitución, buscan negociar aún sin éxito.

18 de Noviembre de 2020 | 11:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Briones no quiso dar detalles de la reunión.

Aton
"Cuando tenga algo que decir, lo cuento", se limitó a decir el ministro de Hacienda Ignacio Briones tras salir de una reunión que se extendió durante toda la primera parte de esta mañana en el cuarto piso del Senado con parlamentarios de oposición y oficialismo en busca de un acuerdo por el segundo retiro del 10%.

El proyecto, que ya permanece en segundo trámite, está siendo en paralelo discutido por la comisión de Constitución de la Cámara Alta y hoy se verá hasta su total despacho. Ante eso, Briones y sus pares de Trabajo y Segpres, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, respectivamente, se desplegaron en el Congreso para intentar llegar a una negociación.

Esto en medio de la amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional pese al apoyo que genera la iniciativa dentro de la misma coalición, cuando al menos cinco senadores oficialistas ya anunciaron su apoyo.

En la cita con carácter de desayuno, además de los ministros participaron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, su par greamialista Ena von Baer y el jefe de comité de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea. Desde la oposición estuvieron representantes de las comisiones de Hacienda y Trabajo, como el senador Jorge Pizarro (DC) y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Al salir el jefe de la billetera fiscal insistió que el encuentro se realizó en "muy buen tono", pero recalcó que aún no han concluido las conversaciones.

Y pese a que Briones recalcó que había un buen ánimo, la líder de la UDI reconoció que "hay poco tiempo, esto se ve en Constitución y hay poco espacio para poder conversar".

Pensiones y 10%


Según comentó, dentro de la sala de ministros "solo hemos visto y preguntado cuál es la disposición de lo que han plateando desde Chile Vamos. Asimismo Van Rysselberghe recalcó que dentro de las negociaciones "no estamos hablando de la reforma de pensiones".

A eso también se refirió a la salida la ministra del Trabajo, quien indicó que "los dos temas tiene vinculaciones, pero también son temas que cada uno tiene sus temas independientes".

Respecto a si existe un plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo, considerando la tramitación que se da en comisión de Constitución, la secretaria de Estado indicó que "lo que nosotros creemos es que es importante avanzar, nosotros no podemos mantener las conversaciones eternamente".

Zaldívar agregó que "lo más importante es que uno puede contar en lo que está cuando ya llega a un acuerdo".

Proyecto con los límites


La presidenta del Senado comentó que en la reunión el Gobierno manifestó la idea de presentar un proyecto de ley, aparte de la reforma que permite el segundo retiro del 10%, en donde establecería los límites.

Y si bien aseguró que no se abordaron los detalles ni tampoco fue algo concreto, esto apuntaría a focalizar quienes podrán acceder a los ahorros previsionales, establecer impuestos y otras materias que el Ejecutivo ha destacado como importantes.

La senadora Muñoz explicó que acudió con la intención "de escuchar al Gobierno y su planteamiento. Y también escuchar a nuestros colegas de las bancadas de derecha su opinión en relación a cómo abordar ellos el proyecto, porque por cierto tienen controversia al interior de sus propias bancadas, de cómo trabajar, tramitar este proyecto del segundo retiro".

La parlamentaria señaló que en la cita "han informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir tramitar el segundo retiro del 10% no vía reforma constitucional, sino vía una ley, donde vendrían establecidos los bordes, los límites para este segundo retiro".

"No conocemos aún esto, hemos conocido solo en general esta intención del Gobierno, no sabemos cuáles son los bordes que ellos definirían en este proyecto de ley del segundo retiro", acotó Muñoz.

El senador Pizarro reveló sobre las conversaciones que "lo que hemos escuchado es que va a plantear una alternativa", pero "detalles no".

"El gobierno tiene todas las facultades para plantear los proyectos que le parezcan pertinentes y se analizará en su mérito", sostuvo. Consultado sobre si esa presentación fue confirmada por parte del Ejecutivo, el legislador DC respondió que "ha dicho que va a presentar un proyecto, pero por el Gobierno habla el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?