Banco Mundial y medidas fiscales para enfrentar la crisis: "El esfuerzo del Gobierno chileno ha sido impresionante"

Gabriela Inchauste, economista de la entidad internacional, se refirió a las estimaciones que manejan respecto al aumento de la pobreza en el país debido a la crisis. Dijo que el retiro del 10% no puede ser considerado un forma de combatirla, dado que "no es un ingreso, es un desahorro".

19 de Noviembre de 2020 | 15:12 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio

El Banco Mundial expuso este jueves su más reciente estudio en torno a la pobreza en Chile y el impacto de la crisis del covid-19 en ella. Así, tras la realización de una encuesta telefónica que se realizó en tres rondas entre mayo y agosto, la entidad internacional logró determinar que este 2020 la pobreza en Chile aumentará de 8,1% (proyección 2019) hasta un 12,3%. En números: un alza de 800 mil personas.


De acuerdo a los datos mostrados por Gabriela Inchauste, economista líder en la practica de Pobreza y Equidad para LAC del Banco Mundial, las estimaciones realizadas ya consideran las medidas de mitigación aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. De hecho, indicó, en caso de que no existieran dichas medidas, la pobreza llegaría hasta el 17,9% este año.



"Entre junio y agosto, el porcentaje de hogares que recibieron transferencias públicas aumentó significativamente y Chile es de los países de la región que incrementado más sus transferencias públicas", dijo la representante del BM.


Y agregó: "El esfuerzo del Gobierno verdaderamente ha sido impresionante, no solamente en términos del número de beneficios otorgados, sino también de focalización hacia los pobres en términos de mitigación de la crisis".


Según los gráficos, en la primera ronda de la encuesta -entre mayo y junio- el porcentaje de hogares que recibieron algún tipo de transferencia (alimentos o en efectivo) era de 20%. En la segunda ronda -entre junio y julio-, dicho porcentaje escaló hasta casi el 45% y en la tercera encuesta realizada -entre julio y agosto-, la cifra se ubicó en 46,7%.


Con esos números, Chile es el único país de la región que subió en las tres oportunidades del sondeo y, en agosto, se ubicó como la economía a la que más personas llegó. Detrás le siguieron El Salvador (39,6%), Costa Rica (35,7%) y República Dominicana (31,5%). Muy por debajo estuvieron Argentina (13,4%), México (10,8%) y Perú (5,8%).


"Las transferencias aumentaron especialmente en hogares con niños o adultos mayores", detalló Inchauste y agregó que "las transferencias públicas del Gobierno han ayudado en parte a proteger los ingresos de los hogares, de hecho Chile es entre los países de América Latina que ha sufrido menores reducciones de ingreso".


De acuerdo a los gráficos, el porcentaje de las viviendas cuyos ingresos cayeron durante la cuarentena mejoró de 53,9% en junio a 35,6% en agosto.


Respecto a la pobreza en sí, según los cálculos del BM, en algunas regiones del las podría superar el 20% este año. En el peor escenario se encuentran La Araucanía, con una estimación de que la pobreza llegará al 24,9%, seguida por Ñuble (22,8%) y la región del Maule (19,3%). A nivel país, la subida de la pobreza "podría estar revirtiendo casi 5 años de ganancia en reducción de pobreza".


¿El 10% como combate a la pobreza?

Consultada por si sería posible modelar el impacto del retiro del 10% de los fondos de pensiones como fórmula para combatir el aumento de la pobreza en el país, Inchauste expresó: "Creo que no es correcto hacer eso porque el retiro de los fondos de pensiones no es un ingreso adicional, es un desahorro".


"Es como que uno modelara el hecho de que uno retirara ahorros de su cuenta bancaria y contemos eso como que fuera un ingreso adicional", dijo.


"No lo hemos modelado porque no es parte de lo que consideremos un ingreso nuevo y que añadiría bienestar al hogar. Es más, habría que preocuparse si hay un desahorro importante que luego no puede ser compensando, entonces es un poco prestarse hoy día para tener hambre mañana y eso es algo con lo que hay que tener mucho cuidado", sentenció.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores