Presidenta del Senado espera despachar hoy ambos proyectos del 10%: "Damos la seguridad que retiro va a haber"

La senadora Adriana Muñoz aseguró que está el compromiso de tramitar con celeridad ambas iniciativas.

26 de Noviembre de 2020 | 08:41 | Por A. González, Emol

Presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

El Mercurio
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) aseguró esta mañana que espera que la Sala de la Cámara Alta despache ambos proyectos que permiten un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"Creo que podemos despachar ambos proyectos, ayer ya se hizo un debate largo, hoy día igualmente se pueden inscribir nuevos colegas en la reforma constitucional (de los diputados), que es lo que hemos dado prioridad para tramitar y para votar y entiendo que, como tenemos hasta las 2 de la tarde, podemos avanzar también en el proyecto que envió el Gobierno", dijo la parlamentaria en Canal 24 Horas.


La timonel del Senado aseguró que "nosotros sí damos la seguridad que retiro va a haber del 10%, ahora los plazos, tenemos que ir también apurando el tranco también, porque hay expectativas para recibir dentro de estas próximas semanas este retiro. Ahora ese trámite que nosotros tenemos tanto en la reforma constitucional tiene que volver, se rechace o se apruebe, a la Cámara porque algunas modificaciones le hizo la comisión de Constitución, y por cierto, si se rechaza, a comisión mixta". Lo mismo ocurrirá con la propuesta del Ejecutivo, la que debe pasar a su segundo trámite a la Cámara Baja.

"Yo espero que tengamos algunos de los proyectos tramitados completamente antes de la Navidad, se generó esa expectativa, lamentablemente, lo que nosotros tenemos el deber de dar la tranquilidad a millones de chilenas y chilenos que están esperando este segundo retiro del 10%, dada la situación tan grave económica que estamos enfrentando en medio de esta pandemia, de un segundo retiro del 10% va a haber, vía reforma constitucional que ha sido bastante torpedeada en su trayecto, en Senado, y también en la propuesta que hace el Gobierno a través de su proyecto de ley", comentó.

"El Senado ha trabajado con total celeridad, nosotros en nueve días tenemos despachada la reforma a la Cámara o en una eventualidad a la comisión mixta. Depende de la Cámara ahora de cómo trabaje aquel ritmo de trabajo".

Adriana Muñoz

La sesión que debate la reforma de moción parlamentaria se retomará a las 10 horas de esta mañana, aún quedando por intervenir cerca de 14 senadores. Una vez que se vote esta iniciativa, la Sala del Senado procederá a analizar la propuesta del Gobierno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores