Ministra Zaldívar y retiro del 10% del Gobierno: "El horizonte es que esto se pueda pagar antes de Navidad"

La titular del Trabajo explicó que, en el proyecto del Ejecutivo, las personas que ganan menos de $700 mil no tienen que pagar impuestos: "Instalar fake news y asustar a las personas es absolutamente incorrecto".

26 de Noviembre de 2020 | 09:44 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
Ad portas de que la Sala del Senado revise y vote los dos proyectos que permiten el retiro de un segundo 10% de los fondos de pensiones, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se mostró confiada en que los parlamentarios opten por la opción presentada por el Gobierno y dijo que, de ser aprobado hoy y despachado a la Cámara, la intención es que dichos recursos se entreguen antes de Navidad.

En entrevista con Tele13 Radio, la titular del Trabajo sostuvo que desde La Moneda "consideramos que las necesidades de los chilenos son hoy y sabemos que muchas personas han pasado por momentos con mucha dificultad y por lo tanto la oportunidades con la cual lleguen estos recursos es relevante".


"Tenemos una fiesta como Navidad a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que estos recursos la mayoría de los chilenos los necesitan no por los gastos de Navidad, sino que por la situación que han estado viviendo todo este periodo. Por lo tanto la fecha es una coincidencia, pero claramente los chilenos necesitan que estos recursos les lleguen con la mayor celeridad", agregó.

De todas formas, consultada por la fecha en que se podría pagar el 10% en caso de que hoy el proyecto del Ejecutivo sea aprobado en el Senado, Zaldívar respondió: "Si queda aprobado hoy, debe pasar a la Cámara de Diputados y ahí tenemos que ver, según el escenario legislativo, cuando podría ser ley".

"La idea sería que esto pudiese ser publicado lo antes posible en el Diario Oficial para que sea ley, pero aquí lo importante es que la Superintendencia de Pensiones y los reguladores han estado ya trabajando y conversando con las AFP para poder hacer esto lo mas rápido y ágil posible, tal como ocurrió en el primer retiro".

"Es un trabajo que ya se está realizando y estamos con un horizonte de que esto se pudiese pagar los días previos a la Navidad, siempre y cuando la tramitación sea lo mas rápido posible", sostuvo la ministra.

El pago de impuestos

Ante la serie de dudas que han surgido en torno al pago de impuestos que considera el proyecto del Ejecutivo si es que la persona decide retirar su segundo 10%, la ministra explicó que dicho pago no es universal y que depende del sueldo del trabajador, por lo que la medida apunta a no otorgarle un beneficio tributario a los más ricos del país.

"En nuestro país es muy importante que la gente sepa, y me llama la atención que parlamentarios no lo tengan claro, que las cotizaciones previsionales se pagan antes del pago de impuestos: cualquier persona que agarre su liquidación de sueldo va a ver 'renta bruta', luego viene el pago de las cotizaciones, 7% para salud, 10% para AFP. Después viene el total -líquido- y de ahí se aplican los impuestos".

"Instalar fake news y asustar a las personas diciéndoles que van a tener que pagar impuestos creo que es absolutamente incorrecto y lo que nos lleva es a enrarecer aún más el ambiente en nuestro país"

María José Zaldívar

"En Chile, una persona que gana menos de $700 mil no paga impuestos. Una persona que gana hasta $1,5, paga solamente un 2,2%", detalló y agregó que las personas que están sobre los $2,3 millones de renta son sólo un 4% de la población del país. "Por lo tanto, un trabajador que gana $500 mil no va a pagar impuestos" si hace el retiro.

"Aquí lo importante es que una persona que gana $15 millones, que tiene que pagar una tasa de más del 27% ¿Cómo la vamos a eximir del pago de los impuestos?. Además, con los impuestos financiamos todas las políticas sociales y si no tenemos recaudación de impuestos no podemos generar las políticas que son necesarias", enfatizó la ministra.

Denuncia por triangulación que involucra al Presidente Piñera

Consultada por la denuncia hecha en los últimos días por el líder de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, que reflota una investigación del medio El Mostrador hecha el año pasado sobre una triangulación que involucra al Presidente Piñera, su fideicomiso ciego en Moneda Asset y la matriz de AFP Habitat, la ministra hizo hincapié en que dicho caso ya fue analizado por el regulador.

"Esta es una denuncia bastante antigua que la Superintendencia de Pensiones en su momento analizó, revisó, investigó y concluyó que no había absolutamente nada irregular. Esta es una denuncia antigua que ya fue analizada, ya fue resulta, ya se entregaron los antecedentes y se consideró que no había ningún delito. Yo la verdad creo que es un tema que ya es del pasado", dijo.

"Creo que es muy importante, si los parlamentarios no conocen el informe de la Superintendencia, que ya arrojó los resultados, puedan conocerla en detalle y en profundidad y le puedan hacer las consultas al regulador en esa materia. Este es un tema antiguo de julio de 2019 y reflota no sé bien por qué, pero vuelve a ponerse un tema que ya estaba resuelto y que ya fue investigado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores