Dólar cae en jornada marcada por discusión en el Senado de proyectos para un segundo 10% y fuerte alza del cobre

Según analistas, la volatilidad anotada por el tipo de cambio local se debió principalmente al debate por el nuevo retiro desde los fondos de pensiones en la Sala de la Cámara Alta.

26 de Noviembre de 2020 | 14:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El dólar cerró este jueves con una caída de más de $3 en medio de una jornada marcada por lo que ocurre en la Sala de Senado, donde recientemente se rechazó la reforma constitucional de la Cámara de Diputados para permitir un segundo retiro desde los fondos de pensiones, y ahora se discute el proyecto del Ejecutivo que apunta al mismo fin, pero sin crear exenciones tributarias para los montos retirados.

Ante ello, el billete verde culminó la sesión con un retroceso de $3,40, en puntas de $766,4 vendedor y $766,1 comprador.

"Las caídas en el tipo de cambio se deben básicamente a un cobre que nuevamente ha alcanzado máximos, esta vez desde principios de 2014, alcanzando los U$3,34 la libra y teniendo como siguiente objetivo los máximos de 2013 en los U$3,74 la libra. La baja en los inventarios a nivel global es un factor que sigue empujando al precio a nuevos máximos", dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Dicho eso, señaló que "no se esperan demasiados movimientos para el dólar a nivel internacional, por lo que probablemente lo que marque la tónica de la cotización del día de mañana serán los resultados de la votación de los dos proyectos de segundo retiro de fondos de pensiones en nuestro país".

"Un panorama de salida rápida y fácil para un retiro parcial, podría entregar debilidad para el dólar, al sentir las aseguradoras mayores incentivos para liquidar posiciones en dólares, aumentando la cantidad de divisa extranjera y depreciando el precio. Por ahora, tenemos un piso en los $760, zona clave a la que debemos estar atentos", agregó.
En tanto Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, expuso que la de hoy fue una "sesión volátil pero de estrecho rango para el tipo de cambio local, que cotizó entre los $763-768".

"Ante el feriado de EE.UU, los volúmenes de negociación bajan, y la volatilidad de hoy se debió principalmente a la votación del retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Senado, el que aún está en proceso de votación. Cada vez se está más cerca del segundo retiro, lo que va descontando el mercado con la caída de hoy, que en caso de concretarse, llevaría al usdclp nuevamente bajo los $760", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores