EMOLTV

Briones defiende que retiro del 10% tribute y precisa que personas con sueldo menor a $700 mil no pagan impuestos

El titular de Hacienda remarcó que en Chile 8 de cada 10 personas no pagan impuesto a la renta, por lo que no estarían sujetas al cargo tributario que se aplicaría en caso de sacar sus fondos previsionales.

26 de Noviembre de 2020 | 18:24 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a defender con fuerza este jueves el proyecto de retiro del 10% impulsado por el Gobierno, el que fue aprobado en general por la Sala del Senado. En ese sentido, se refirió al pago de impuestos que plantea la medida y explicó que todos aquellos que tienen un sueldo mensual inferior a $700 mil no estarán sujetos a descuentos tributarios.

Así, en su intervención ante los senadores, el titular de la cartera se refirió, primero, al por qué hay que pagar impuestos si es que se retiran los dineros previsionales y marcó que, a diferencia del proyecto del primer retiro, el del Ejecutivo no menciona en ninguna parte la palabra 'impuesto', por lo que se aplica el régimen general.


"Voy a dar un ejemplo para que todos lo tengan perfectamente claro: cuando usted analiza una liquidación de sueldo, donde su sueldo es 100, y usted le descuenta 10 para la seguridad social (AFP), le va a quedar en 90. Pues bien, sobre esos 90 se paga impuesto si es que corresponde. Los 10 que se sacaron nunca tributaron".

En consecuencia, siguió Briones, "si usted después retira esos 10 (de la AFP), es equivalente a que usted nunca los hubiera aportado y se hubiera quedado con los 100, pero con 10 que nunca pagaron impuestos. Es por eso que es justo, en base a nuestro ordenamiento jurídico, que a quienes les corresponda pagar, paguen".

A continuación, el ministro abordó el tema de quiénes corresponde que paguen y criticó el que se haya sembrado la idea de que el proyecto aplica impuestos a la clase media. "Quiero poner los números arriba de la mesa: en primer lugar, todos tienen que saber que en Chile 8 de cada 10 personas no pagan impuestos a la renta, están exentos, la tasa es cero. Toda persona que tenga un sueldo mensual menor a aproximadamente $700 mil, paga cero impuestos (por lo tanto no pagará si es que retira su segundo 10%)".

Es a partir de los $700 mil en adelante que se empiezan a cobrar el impuesto a la renta, pero de una manera progresiva, explicó. "La tasa va aumentando conforme aumenta el ingreso y quiero dar un ejemplo para bajar esto a la cancha: una persona que gana $1 millón al mes, paga un impuesto mensual de $12 mil".

"¿Qué pasa con esa persona si retira $1 millón de su AFP? Por ese millón esa persona va a pagar $3.300 más al mes durante 12 meses, es decir, el equivalente a $40 mil", detalló el economista. Asimismo, remarcó que en su ejemplo, esa persona que gana $1 millón mensual tiene una tasa de impuesto de 1,2%.

"Todos tienen que saber que en Chile 8 de cada 10 personas no pagan impuestos a la renta, están exentos, la tasa es cero. Toda persona que tenga un sueldo mensual menor a aproximadamente $700 mil, paga cero impuesto (y no pagará por su retiro)"

Ignacio Briones

Y dio otro ejemplo: "Una persona que gana $1,5 millones mensuales está en el percentil 90 de los mayores ingresos del país. Uno podrá decir, pero cómo si $1,5 millones no es tanto, pues bien, esa persona pertenece al 10% de mayores ingresos. Y esa persona paga en impuesto el equivalente a $32 mil mensuales o un 2% de su sueldo".

"Nuevamente, la pregunta es ¿esto es un impuesto expropiatorio que vale la pena eliminar? No. ¿Y cuánto va a pagar esa persona si retira $1 millón de su AFP? Los mismos $3.300 mensuales o $40 mil al año", aclaró.

Con todo, Briones insistió en que las personas que tienen rentas de $1 millón, $1,5 millones, $2 millones mensuales, "van a pagar en impuestos con su retiro una cantidad que es pequeña, porque las tasas que para ellos aplican son pequeñas". El tema de fondo, apuntó, es lo que pasa con las rentas de mayores ingresos, aquellas que pertenecen al 1% más rico del país y que, si no se les cobran impuestos, estarían exentos de pagar sumas por sobre los $1,5 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?