"Carrera contra el tiempo": El complejo camino para que el segundo retiro del Gobierno se concrete antes de Navidad

La discusión de la iniciativa en la comisión de Trabajo de la Cámara comenzará el lunes, y el debate en Sala no ocurriría antes del miércoles.

27 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por V. Marín y T. Molina, Emol
El Mercurio
Lo que es seguro es que un segundo retiro desde los fondos de pensiones será una realidad, la pregunta que queda es ¿cuándo? Tanto desde el Gobierno como desde el mundo parlamentario se han puesto la misión de que esto ocurra antes de Navidad, y lo cierto es que el proyecto que corre con mayor ventaja para aquello es el del Ejecutivo, lo que no significa que la tarea sea sencilla.

Por 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, ayer la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la propuesta de La Moneda, que viene sin "perdonazo tributario", como ha dicho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Es decir, los montos retirados no estarían exentos de impuestos a la renta, como sí lo establece la reforma constitucional que fue aprobada por los diputados, pero, también ayer, rechazada por el Senado, al no alcanzar el quórum necesario de 3/5, por lo que deberá revisarlo una Comisión Mixta, lo que, sumado a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) -tras el requerimiento del Gobierno- se posiciona como la opción que demoraría más.

Así, las fichas están puestas en la idea del Gobierno para que los recursos lleguen antes del 25 de diciembre a manos de los afiliados, aunque desde el Congreso aseguran que esto ya se transformó en una "carrera contra el tiempo", dada la dificultad de tener despachado el proyecto en pocos días más. "Estamos con un horizonte de que esto se pudiese pagar los días previos a la Navidad, siempre y cuando la tramitación sea lo más rápido posible", sostuvo ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Por lo pronto, la propuesta aprobada ayer por el Senado comenzará a discutirse en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el próximo lunes a las 15 horas, y como ya lo han anticipado algunos parlamentarios de oposición, indicaciones irán "sí o sí" para, al menos, acotar el universo de personas a quienes se les aplicará impuesto a la renta por el retiro. De darse eso, el proyecto también deberá debatirse en la comisión de Hacienda para luego pasar a Sala y, de aprobarse, volver al Senado, lo que implica una tramitación más lenta.

También ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, recalcó que "este proyecto tiene discusión inmediata", y solicitó a los diputados que "podamos tramitarlo rápido y hagamos realidad que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y lo requieran puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre y, posteriormente, de acuerdo a los plazos de pago. Vale decir, lo antes posible".

De acuerdo con la iniciativa, esta contempla que los montos solicitados sean entregados en dos cuotas, la primera, a más tardar 15 días después de la solicitud, y la segunda, 15 días posteriores a la entrega del primer monto. Con esto, para asegurar que las personas puedan hacer, al menos, parte del rescate antes de Navidad, el proyecto debiese salir del Congreso la próxima semana.

El fallido intento por acelerar la tramitación

Con la idea de tramitar el proyecto con celeridad en la Cámara, desde la mesa buscaron llegar a un acuerdo con los jefes de comités para lograr dar cuenta ayer en la Sala en medio de la sesión de la discusión de Presupuesto. Para eso se les consultó a los jefes de bancada vía WhatsApp, sin embargo, en el chat los diputados Claudia Mix (Comunes) y Gabriel Silber (DC) se opusieron.

Según confirmaron a Emol participantes de esa conversación, el argumento esgrimido es que querían que ambos proyectos (la reforma de la oposición y el proyecto del Gobierno) avanzaran en paralelo. El resto de los jefes de comités les habrían insistido en que los dos textos avanzan por carriles diferentes, pero sin éxito.

Esto obligó a que deba regir el reglamento formal y se dará cuenta del oficio de aprobación del Senado en una sesión agendada para el sábado, ya que mañana el Pleno está convocado para revisar el informe de la Comisión Mixta sobre el erario fiscal 2021. Ahí también se notificará por parte del Gobierno la renovación de la discusión inmediata.

Así las cosas, y teniendo a la vista que el proyecto también deberá debatirse en la comisión de Hacienda, dada la muy probable insistencia de acotar o, eventualmente, eliminar la idea de que los montos girados tributen, desde la Corporación sostienen que el texto no tendría posibilidades de ser votado en la Sala antes del próximo miércoles.

"Ruido" por impuesto

En conversación con Emol, la diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS), sostuvo se están analizando fórmulas para agilizar lo más que se pueda la tramitación del nuevo retiro, asegurando, preliminarmente, que la opción de que tanto la comisión de Trabajo como de Hacienda revisen unidos el texto -como lo hizo el Senado- sería poco viable. "En el caso nuestro, como somos más diputados (que senadores), tiendo a pensar que es más engorroso, entonces mi impresión es que es más rápido que lo veamos primero en la comisión de Trabajo y luego de Hacienda. Además, entendiendo que en Hacienda no se tienen que pronunciar sobre el todo, solamente lo que les corresponde", dijo.

Sobre la idea de que esto salga del Congreso antes de Navidad, manifestó que sí trabajarán para aquello, pero "el tema es que hay una discusión sobre los impuestos, porque como viene el tema del Senado, lo más probable es que tengamos que presentar indicaciones para que no quede con impuestos para la gente que gana $700 mil, que es lo que hace ruido".

"Hay una discusión sobre los impuestos, porque como viene el tema del Senado, lo más probable es que tengamos que presentar indicaciones para que no quede con impuestos para la gente que gana $700 mil, que es lo que hace ruido".

Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara
En ese sentido, señaló que "tendremos que conversar con el resto de la oposición para ver si llegamos a una postura conjunta", respecto a si buscarán que todos los montos retirados estén exentos de impuestos o solo aquellos que estén en, por ejemplo, los tramos más bajos del Impuesto Global Complementario. "Creo que por ahí van a estar las conversaciones, pero claro, en ningún caso dejarlo como está, creo que eso es bien poco viable", recalcó Yeomans.

Con todo, dijo que efectivamente es una carrera contra el tiempo asegurar que los montos de los fondos de pensiones lleguen a mano de las personas antes de Navidad, pero enfatizó que "vamos a hacer lo que se pueda".

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) expuso que defenderá que la tributación se mantenga para las rentas superiores a los $30 millones al año ($2,5 millones mensuales) y los tres primeros tramos del Global Complementario queden exentos. En todo caso, hizo el punto de que el Gobierno "puede vetar el proyecto de ley que salga del Congreso. El Presidente Piñera ha demostrado que no le gusta que modifiquen sus proyectos (...). Ese peligro es una de las razones por las que vamos a insistir en la reforma constitucional en la mixta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores