EMOLTV

Briones e Imacec de octubre bajo las expectativas: "Esta cuestión no es con piloto automático"

"Este 1,2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante", dijo el ministro de Hacienda en EmolTV.

01 de Diciembre de 2020 | 09:06 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana en entrevista con EmolTV a las cifras del Imacec de octubre, el cual cayó 1,2% en doce meses y se ubicó en terreno negativo pese a las optimistas proyecciones que tenía el mercado.

Así, el ministro dijo ante los números que "efectivamente están algo por debajo de lo que el mercado esperaba, el cual esperaba cifras levemente positivas. Nosotros como Gobierno siempre hemos dicho que esperamos el cuarto trimestre empezar a ver números positivos, hemos seguido manteniendo aquello, pero indudablemente el desafío es bien mayúsculo".


En esa línea, destacó que "lo peor ya lo pasamos, el segundo trimestre fue horrible, para la historia del olvido. El tercero, también lo dijimos, tuvimos cifras negativas, pero menos malas que las anteriores, pero esta cuestión no es con piloto automático. Esto requiere por un lado inversión, confianza y, sobre todo, que la actividad retome y eso depende de la pandemia que no ha terminado".

Respecto al dato puntual de octubre, Briones comentó que "este 1,2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante".

Ante el hecho de que el Imacec de octubre está medido respecto al dato del mismo mes de 2019, donde la economía cayó 3,4% y la base de comparación es muy baja, el economista manifestó que "seamos justos al decirlo: cuando nosotros planteamos que el cuarto trimestre debiéramos ver números positivos no es simplemente por decir 'mira, lo estamos haciendo increíble y ya todo está superado', no. Estamos conscientes de que hay una base de comparación que es más baja, pero creo que la oportunidad de recuperarnos está ahí y nosotros como Gobierno le estamos poniendo con todo en esa dirección".

"Estamos conscientes de que hay una base de comparación que es más baja, pero creo que la oportunidad de recuperarnos está ahí y nosotros como Gobierno le estamos poniendo con todo en esa dirección"

Ignacio Briones
De todas formas, consultado por si las mejores cifras sectoriales conocidas ayer, el aumento en el precio del cobre y el repunte en la confianza empresarial son factores para pensar que de ahora en más la actividad ira retomando su impulso, Briones respondió: "Estoy seguro que vamos a ir retomando el crecimiento, pero insisto que hay varios condicionantes y la pandemia es el principal de ellos".

"Si acá los rebrotes vuelven como ha ocurrido afuera y vuelven a una escala y una prolongación elevada, vamos a volver atrás. Eso es un dato obvio y por eso es tan importante respetar las medidas sanitarias, la mascarilla y el distanciamiento", concluyó el ministro remarcando que hay que redoblar los esfuerzos para contener la pandemia, "porque si no nos cuidamos no sólo la recuperación económica se pone en riesgo, sino que ese amigo que está sin pega va a ser más difícil que la encuentre".

Vea la entrevista completa al ministro Briones a continuación:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores