EmolTV

Gremio del turismo critica declaraciones de Paris y pide "más de sensibilidad" de autoridades: "Merecemos reglas claras"

El ministro de Salud aseguró esta mañana que "no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima". Palabras que desde Fedetur toman con "desazón y sorpresa", calificándolas como "un poquito al voleo".

02 de Diciembre de 2020 | 12:00 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"En este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima (...). Es imposible que nosotros digamos que hoy día, esta semana, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí", señaló esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en referencia principalmente a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Declaraciones que fueron emitidas por el secretario de Estado esta mañana en Radio Pauta, en medio del empeoramiento de la pandemia en el país y el creciente temor por una segunda ola, sumado a que ayer el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que prepara un plan para implementar restricciones como cordones sanitarios y reducción de aforos para reuniones familiares de cara a las fiestas de fin de año.

Todo lo anterior, significa un duro golpe para la industria del turismo nacional, que vivía un creciente optimismo ante el paulatino desconfinamiento de la mano del plan Paso a Paso y las medidas, como los viajes interregionales o la apertura de fronteras, que apuntaban a reactivar el sector. Por ello, desde la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) aseguran sentir "desazón y sorpresa" tras las palabras del ministro Paris, y llaman a las autoridades a tener "más sensibilidad" por la realidad que vive uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.

"Me sorprende, nos sorprenden las declaraciones", aseguró en entrevista con Emol la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, recalcando que "nosotros desde el comienzo de la pandemia hemos sido muy rigurosos en poner como primer lugar la salud, el cuidado sanitario y seguir al pie de la letra lo que las autoridades nos indican con el plan Paso a Paso, que es nuestra carta de navegación respecto a cómo poder funcionar".

Por eso, apuntó que su impresión es que lo expuesto por Paris son declaraciones "un poquito al voleo", solicitándole que nos "mantengamos todos dentro de lo que es el plan Paso a Paso".

En ese sentido, afirmó que el sur de Chile "tiene muchas comunas que ya están sobre Fase 3, y el plan Paso a Paso nos permite hacer viajes interregionales entre comunas que están sobre Fase 3. Atengámonos a eso". Por eso, agregó, "gentilmente, le hago un llamado al ministro y a las autoridades a que observemos que en esas comunas hay empresarios turísticos que se han pasado el año entero, por un lado, paralizados, y por el otro preparando protocolos".

"Nos desalienta mucho (...), creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar, además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile. Yo lo que pido es un poquito más de sensibilidad”.

Helen Kouyoumdjian
"Lo que les pedimos es que donde estamos por sobre Fase 3, que se nos permita trabajar. Ese es el mensaje. Para nosotros ya es suficientemente difícil lo que estamos viviendo, entonces el Paso a Paso es nuestra carta, nuestras reglas del juego, manejémonos ahí. La desazón que producen este tipo de declaraciones es enorme", recalcó.

Asimismo, Kouyoumdjian resaltó que la situación no solo está generando "confusión" en el sector, sino que también "nos desalienta mucho (...), creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar, además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile. Yo lo que pido es un poquito más de sensibilidad".

"Lo que no podemos tener es entusiasmar al mundo turístico con la posibilidad de abrir para las fiestas de fin de año, producir ventas, incentivar las reservas, porque hay un deseo enorme de la gente de salir, y después, empezar a poner restricciones", sostuvo la vicepresidenta de Fedetur, añadiendo que "lo que no nos puede pasar es lo que nos pasó para el fin de semana del 12 de octubre, recordemos que se anunciaron los viajes interregionales el 28 de septiembre, y una semanas antes del 12 de octubre se nos informa que va a haber cordón sanitario".

"Una industria seria, que aporta al país, que genera un impacto en la economía importante, sobre todo en el empleo, requiere reglas claras y ciertas certezas", concluyó Kouyoumdjian.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores