Segundo 10%: Ejecutivo dice que repondrá indicaciones sobre reintegro y plazos y oposición expresa su rechazo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó la postura del Gobierno en la que será una nueva jornada clave en la tramitación de la iniciativa.

03 de Diciembre de 2020 | 01:11 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Aton
Minutos después de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular el proyecto del Gobierno que busca permitir un segundo retiro de parte de los fondos previsionales, desde el Ejecutivo anunciaron que repondrán en las siguientes etapas legislativas al menos dos indicaciones que fueron rechazadas en la instancia esta jornada.

Fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó que la idea es volver a discutir el punto que establece el reintegro obligatorio de los ahorros retirados y el que pretende fijar en 12 días el plazo de las AFP para entregar los montos una vez realizada la solicitud, pese a que hoy los diputados lo dejaron en 10 días.

Sobre el reintegro -que ha sido calificado como "autopréstamo"- el secretario de Estado indicó que "nosotros hemos justificado el por qué y vamos a reponer la indicación en la comisión de Hacienda. Ahí votarán libremente si toman a bien el punto que hace el Ejecutivo".

Asimismo, comentó que "se van a reponer los plazos" ya que "nosotros insistimos que genera un problema, que puede alargar el proceso de esta tramitación".

"Los plazos que se aprobaron acá nosotros advertimos que era problemático por distintas razones. Eso puede retrasar la tramitación del proyecto, porque además eso lo discutimos en el Senado y se tomó conciencia de que los plazos como los que se indicaban acá son problemáticos, así que obviamente vamos a reponer", agregó Briones.

No obstante, desde la oposición ya anunciaron su rechazo nuevamente a ambos puntos. También reconocieron que hay temas pendientes que zanjar en el debate.

"El reintegro no está en el horizonte de nadie. Lo lamento porque esto se transforma en una derrota política para el Gobierno y para quien intenta reponerla insistentemente, porque esto es además contradictorio respecto de la idea matriz del proyecto. El proyecto es para poder acceder a fondos que son de los propios trabajadores para poder ayudar a paliar la situación compleja que hay en las familias, y en eso creemos que devolver la plata suya nuevamente no es lo más adecuado, por lo tanto eso no va a pasar en la Sala ni en ninguna comisión del Congreso porque es antagónico respecto de la idea matriz", expresó el diputado PS Gastón Saavedra.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la comisión de Trabajo, también manifestó su rechazo al anuncio del Ejecutivo y adelantó que tratarán de aumentar aún más los tramos que quedarán exentos de pagar impuestos, que hoy quedó fijada en quienes reciben remuneraciones de $1,5 millones hacia arriba.


"Tenemos puntos donde no hubo acuerdos, y que tienen que ver con el establecimiento de un tramo de exención de impuestos, que para nosotros no era suficiente. Lo planteamos una y otra vez al Ejecutivo desde la oposición, pero sin embargo se negaron a agregar un tramo más", puntualizó la parlamentaria, quien detalló que aprobaron la propuesta del Ejecutivo sobre este tema para "no dilatar" la tramitación.

Se espera que este jueves el proyecto sea revisado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego ingresar directamente a la sesión de la Sala para despacharlo al Senado a tercer trámite.

La Cámara Alta también votaría durante la jornada el proyecto, ya que según el acuerdo de sus integrantes, convocarán inmediatamente después de recibir el informe de los diputados. Todo esto para que se pueda promulgar en los próximos días y cumplir con la intención de que los dineros estén disponibles antes de Navidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores