EMOLTV

Cámaras de comercio califican de "desafortunadas" palabras de Paris por turismo en el sur: "Son un balde de agua fría"

"No iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima", aseguró este miércoles el ministro de Salud.

03 de Diciembre de 2020 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Como declaraciones "desafortunadas" y un "balde de agua fría", calificaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y desde algunas cámaras de comercio regionales, las palabras expuestas ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que "en este minuto, yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima" -en referencia a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos- y que "es imposible que nosotros digamos hoy día, esta semana, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí".

Para el presidente de la CNC, Manuel Melero, estas declaraciones "son un balde a gua fría, porque nosotros hemos tratado de colaborar, de aportar al combate de la pandemia, y lo lo que ha ocurrido es que la política pública ha fracasado estrepitosamente en esa zona (el sur del país)", agregando que "el confinamiento no es respetado por la ciudadanía por diversos motivos: cansancio, hastío, necesidad económica y laboral. El hecho es que las ciudades están en actividad, y los que están cerrados son los mismos de siempre, los formales".

En ese sentido, Melero aseguró a Emol que se le ha solicitado a las autoridades que "cambien su política pública y favorezca a la actividad formal, que es la que por lo menos tiene protocolos y estándares sanitarios, y que si logramos que eso funcione en vez de las cuarentenas, se podría reducir el avance del covid-19. Eso le hemos pedido al ministro (Paris), hemos tenido reuniones con él, y nada".

"Hoy día la política pública sigue siendo la misma y encima el ministro hace una recomendación diciendo que no vaya nadie al sur porque está la infección casi descontrolada, entonces, es un balde de agua fría. ¿Qué queda después de esto? O sea, ¿Cuál es la respuesta del ministro? ¿Qué nadie vaya al sur? ¿Qué no habrá nada y seguir con la cuarentena? ¿Cuál es la política pública que podemos imaginar? Es una cosa lamentable", recalcó.

Además, Melero sostuvo que "nosotros estamos disponibles para colaborar, para apoyar, para participar, y no somos oídos, sencillamente no somos oídos".

Melero, asimismo, afirmó que existe "confusión" al interior del sector respecto a que se permitan viajes interregionales y se reabran fronteras para reactivar el turismo, sin embargo, surjan estas declaraciones. Esto, aseguró, "provoca confusión, desazón, extrañeza, inquietud extrema, porque son opiniones que van cambiando en el tiempo y en el espacio, un día van para un lado, al otro día para otro".

"Hoy día la política pública sigue siendo la misma y encima el ministro hace una recomendación diciendo que no vaya nadie al sur porque está la infección casi descontrolada, entonces, es un balde de agua fría".

Manuel Melero

"Es imposible tomar decisiones a nivel familiar, empresarial o personal con un grado de incertidumbre tan grande. Nosotros comprendemos que estamos viviendo una situación muy líquida como país por el tema de la pandemia, pero se nota que hay mucha ineficacia en las políticas públicas, y probablemente también hay un alto grado de irresponsabilidad ciudadana en muchos casos. Es muy probable que la ciudadanía no coopera como debiera, entonces, claro, estamos en este proceso de ir y venir, de montaña rusa, de sube y baja, que es agotador", añadió.

Así, insistió que seguir con medidas de cuarentenas "extremas y prolongadas" sería un error, ya es "está a la vista, es un desastre, y entre más prolongadas es peor. Que vayan a Puerto Montt y a las ciudades del sur y vean cuánta gente está respetando esto".

"Creo que las autoridades sanitarias han hecho un buen trabajo en el país, no estamos contra ellos, creemos que hay que ir aprendiendo eso sí, y sacando experiencias de lo que va sucediendo e ir reformulando. No se puede tener un criterio tan rígido, extremo y permanente. Hay que ir haciendo evaluaciones y cambiar lo que hay que cambiar. Creemos que hay un error, de verdad", agregó.

Cámaras de Comercio de Puerto Montt, Osorno y Temuco

Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, señaló a este mismo medio que "tomamos con mucha sorpresa las declaraciones y al mismo tiempo las consideramos desafortunadas".

"Esperamos que el ministro venga a trabajar al sur, no de vacaciones, estamos todos en esto y necesitamos que se nos escuche. Llevamos ya ocho meses cerrados con el comercio, no se soporta más esta situación, hay que buscar soluciones concretas y evitar declaraciones tan desafortunadas como las que acaba de hacer el ministro", subrayó.

"Esperamos que el ministro venga a trabajar al sur, no de vacaciones, estamos todos en esto y necesitamos que se nos escuche. Llevamos ya ocho meses cerrados con el comercio, no se soporta más esta situación, hay que buscar soluciones concretas y evitar declaraciones tan desafortunadas como las que acaba de hacer el ministro".

Eduardo Salazar

A la vez, Salazar comentó que "dar estas declaraciones en la antesala de la temporada estival alta para la zona sur que comienza en diciembre, enero y febrero, que son tres meses donde se recaudan los valores para sobrevivir el año, es lamentable. Quiere decir que no se ve realmente la compatibilidad que tiene que haber entre salud y la economía local".

"Hoy día la gente está quebrando, no tiene dinero, no tiene cómo comer, vamos a pasar fiestas catastróficas, esa es la palabra, porque no podemos pensar ni en fiestas ni en vacaciones", concluyó.

Mientras que Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, manifestó estar "sorprendido" por lo expuesto por Paris, asegurando que aquello "se contradice" con el plan Paso a Paso. "En la Región de Los Lagos existen muchas comunas que están en Fase 3 en las que se puede realizar actividad turística, tomando todos los resguardos sanitarios que corresponde", dijo.

"Nos llama profundamente la atención lo contradictorias de las declaraciones del ministro de Salud justo cuando su par de agricultura anuncia la apertura de los parques para ver el eclipse. Según datos confirmados por la Conaf de la región de Los Lagos, se encuentran abiertos los parques Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Pumalín, Reserva Futaleufú y Palena y el Parque Nacional Corcovado. ¿Por qué están abiertos si no se pueden visitar y mucho menos hacer turismo?", acotó.

A su vez, Ibáñez, manifestó que hoy existe una "grave crisis económica en las familias del sur de Chile", por lo que "creemos inapropiadas las palabras del ministro, quien ni siquiera ha entregado respuesta al petitorio de los gremios, que, a través de una carta firmada por más de 80 asociaciones a nivel nacional, solicitaron un salvataje económico".

"Nos gustaría que el ministro de Salud viniera a la región, conociera la realidad que viven miles de familias, ya que solo así logrará ser más empático y revertir las duras declaraciones que día a día entrega desde su oficina en Santiago".

Rodrigo Ibáñez

"Hemos hecho un tremendo esfuerzo como rubro para acatar las disposiciones del Ministerio de Salud, creemos que es hora de aprender a convivir con el covid-19 y estamos seguros de que adoptando todos los protocolos sanitarios se puede hacer turismo en esta zona. Nos gustaría que el ministro de Salud viniera a la región, conociera la realidad que viven miles de familias, ya que solo así logrará ser más empático y revertir las duras declaraciones que día a día entrega desde su oficina en Santiago", resaltó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, expuso que, si bien la capital regional se encuentra en cuarentena total, hay otras 16 comunas de La Araucanía que están en Fase 3 y otras ocho en Fase 2.

"Sin duda, el número de visitantes que esperábamos para el eclipse del 14 de diciembre será muy inferior a lo que eran nuestras expectativas hace meses atrás. No obstante, el comercio y la hotelería de la Región están preparados y están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que exigen las autoridades para evitar focos de contagios", comentó.

Tras ello, concluyó que "las autoridades deben estar conscientes de la crítica situación económica por la que están pasando el comercio, el turismo y la hotelería en La Araucanía, y sobre todo en nuestra capital regional, que se encuentra en su quinta semana de cuarentena total. Si esta medida se sigue extendiendo tendrá consecuencias catastróficas para una de las regiones más pobres de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?